“El Fantasma del Paraíso”, de Brian De Palma, en Cinéfilo Bar (Miércoles 03/06 – 21 Hs.)‏

A pedido de asiduos asistentes a las funciones de los días miércoles de Videoteca del Mirador en Cinéfilo Bar, la edición del mes de junio de nuestro ciclo va a estar dedicada al director Brian De Palma, con la proyección de cuatro de sus mejores películas. La primera de ellas es “El Fantasma del Paraíso” (1974), en la cual, sin dudas, De Palma alcanza un alto grado de inspiración, que se traduce en una poderosa estética visual, con un montaje frenético, actuaciones estupendas, canciones inolvidables y una historia desgarradora y enormemente dramática que tiene sin embargo sus toques de humor.

La función en la que se exhibirá esta inestimable gema cinematográfica de todos los tiempos se llevará a cabo el día miércoles 3 de junio, a las 21 horas, en Bv. San Juan 1020.

EL FANTASMA DEL PARAISO

Phantom

Título original: Phantom of the Paradise

País: Estados Unidos

Año: 1974

Duración: 92 min.

Dirección: Brian De Palma

Diseño de producción: Jack Fisk

Guión: Brian De Palma

Música: Paul Williams

Fotografía: Larry Pizer

Montaje: Paul Hirsch

Vestuario: Rosanna Norton

Efectos especiales: Greg Auer

Reparto: Paul Williams, William Finley y Jessica Harper.

Sinopsis:

Versión libre de El Fantasma de la Opera ambientada en el mundo de la música pop “setentera”, esta extraña e irrepetible película narra las desventuras de Winslow Leach, un compositor cuya obra maestra es robada por un perverso empresario. Deformado luego de que su cabeza pasara por un compresor de vinilos (así es), a Winslow no le queda otra que acechar a su enemigo y añorar a su amada desde los rincones de El Paraíso, un enorme palacio-discoteca. Loca, bizarra y filmada con el brío que tenía el Brian de Palma de esos tiempos, la cinta permanece como uno de los títulos más inclasificables de esa década.

Comentario:

Inspirándose en los mitos de Fausto y El Fantasma de la Ópera, “El Fantasma del Paraíso” es considerada por muchos cultores de la cinefilia una verdadera obra maestra y absolutamente genial del Séptimo Arte, al tiempo que muchos más la valoran como la mejor película que Brian De Palma haya hecho hasta la fecha. Esta realización nos cuenta la historia de Winslow Leach (William Finley), un compositor cuya obra es robada por Swan (Paul Williams), un poderoso magnate de la música que planea inaugurar con dicha obra su local El Paraíso. Winslow, a quien las maquinaciones de Swan han terminado metiendo en la cárcel, logra escapar de la prisión; sin embargo, su rostro queda desfigurado en un accidente. Clamando venganza, se cuela en El Paraíso, con la firme intención de sabotear desde la clandestinidad la producción de Swan. Sumándose a esta situación, el guión agrega un condimento romántico cual elemento dramático al hacer que Winslow, una vez en libertad y en proceso de planear y concretar su venganza, se enamore de la nueva estrella de la canción (personaje interpretado por Jessica Harper) que apadrina y promociona Swan.

Paul Williams, además de interpretar el papel de Swan, el inescrupuloso y malvado empresario de espectácuos musicales, compuso la embriagante partitura de este auténtico clásico del cine musical de terror que es “El fantasma del paraíso”.

Hay que decir, por lo tanto, que la película posee muchos encantos: Humor negro del mejor y una magnífica puesta en escena; las canciones son muy buenas, los actores y cantantes genuinos y solventes, y una historia triste y cruel. “El Fantasma del Paraíso” ejerce todo su poder de seducción desde su comienzo mismo, cuando vemos el símbolo de la productora “Death Records” dando vueltas sobre la pantalla y la subsiguiente actuación del grupo Juicy Fruits delante de Swan. 

En suma, valiéndose de una trama disparatada, personajes absurdos, diálogos de pronto ultra clichés, de pronto delirantes, De Palma consigue sacar adelante esta cómica, terrorífica, fantástica y cautivante historia mezcla de venganza y amor imposible en la que parodia el mito del fantasma de la ópera, pasando desde la moda de la música disco hasta el glam rock. Una rareza para disfrutar a más no poder.

phantom-of-the-paradise

About these ads
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: