“Mi secreto me condena” (I confess), de Alfred Hitchcock

“Mi secreto me condena” (I confess, 1953) es una excelente película de Alfred Hitchcock, cuyo rodaje se llevó a cabo en Québec, Canadá, y que cuenta con la actuación protagónica de un enorme Montgomery Clift. Esta realización era una de las favoritas del cineasta francés François Truffaut, quien, refiriéndose a la soberbia interpretación del actor que personifica al padre Logan, dijo: “Montgomery Clift hace un trabajo extraordinario. De un extremo al otro de la película, sólo tiene una expresión, e incluso una única mirada: una dignidad total con un leve matiz de asombro”.

Sinopsis:

iconfess1Verdadera obra maestra del director Alfred Hitchcock rodada en 1953, convertida en todo un modelo a seguir del cine de intriga. Una historia sobre crimen y falsos culpables que cuenta la historia de un asesinato a manos de un inmigrante alemán en una ciudad canadiense, que hace cómplice del delito a un cura mediante una confesión.

El sacerdote, incapacitado por sus creencias religiosas, no puede develar a la policía quién es el verdadero culpable convirtiéndose él en el principal sospechoso. Y mientras la policía malgasta sus unidades en seguir al padre Logan, éste calla angustiándose día a día más cerca de la cárcel, mientras el verdadero responsable confía en que el sacerdote no traicionará sus principios.

Montgomery Clift protagoniza esta cinta junto con Anne Baxter, Karl Malden, Brian Aherne, O.E. Hasse, Dolly Haas, Roger Dann, Charles André y Judson Pratt.

La película se basa en una obra de Paul Anthelme (“Our two consciences”), adaptada por George Tabori y William Archibald.

Sobre Montgomery Clift: Una mirada irrepetible (*)

Montgomery Clift en "I confess", de Alfred Hitchcock.

Montgomery Clift en "I confess", de Alfred Hitchcock.

Todo él era mirada. Una mirada de ojos pálidos, grises en la pantalla. Una mirada que venía siempre desde adentro, desde el más allá de los ojos, desde una conciencia que repetía una y otra vez, innumerablemente, el acto de despertar ante un mundo en el que la realidad es otra cosa que el sueño. La mirada del hombre joven a la deriva, frágil aunque voluntarioso, en busca siempre de algo que quizá él mismo desconocía, pero que era lo único por lo que valía la pena luchar, vencer o perder. (…)

Esa su increíble fragilidad que le deparaba todas las derrotas, convirtiéndolo paulatinamente en uno de los grandes trágicos del cine norteamericano, se revela aún más dolorosa cuando en el filme de Hitchcock “I confess” (Mi secreto me condena) es un joven sacerdote que resulta a ojos de la sociedad, por su acatamiento del secreto de confesión, culpable de un asesinato cometido por otro. El inexorable destino de chivo expiatorio, ya esbozado en sus filmes anteriores, adquiere aquí el carácter de pesadilla tan propio al desarrollo de los filmes de Hitchcock. Clift es el que carga sobre sus espaldas el pecado, la culpa, el destino de los demás, y no precisamente por solidaridad, sino más bien porque su condición de solitario entre los hombres parece señalarlo como involuntario responsable. (…)

Montgomery Clift ha sido hecho para interpretar a los soñadores frustrados, los héroes vencidos, los amantes desgarrados, con una intensidad y un lirismo evidentemente románticos. (…)

(Así fue hasta ese) 23 de julio de 1966 (en que), a los 46 años de edad, tras 18 años de cine y 17 filmes, (tuvo lugar) la muerte súbita, solitaria, durante el sueño, en un departamento de Nueva York.

(Aquella búsqueda) había terminado: una mirada que nunca se volverá a repetir.

(*) Extractado de: Cine Forever

Anuncios
Explore posts in the same categories: Películas proyectadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: