“Las vírgenes suicidas”, de Sofía Coppola

“Las vírgenes suicidas”, notable ópera prima de Sofía Coppola, constituye un claro ejemplo de cómo un buen texto literario se transforma en una buena película. En efecto, la primera realización cinematográfica de la hija del gran Francis Ford se basa en la novela homónima de Jeffrey Eugenides (Detroit, Michigan; 8 de marzo de 1960), escritor estadounidense de ascendencia griega. En tanto que la novela fue publicada en el año 1993, la película data de 1999 y cuenta con las actuaciones de James Wood, Kathleen Turner, Kirsten Dunst y Josh Hartnett, entre otros. Es oportuno tener presente que luego de este inmejorable debut como directora, Sofía Coppola realizó dos pelícuas más: “Perdidos en Tokio” (2003) y “María Antonieta” (2006).

Las vírgenes suicidas

Año: 1999

Nacionalidad: EE.UU.

Género: Drama

Duración: 96 m.

Título original: The virgin suicides

Dirección: Sofia Coppola

Intérpretes: James Woods, Kathleen Turner,

Kirsten Dunst,  Josh Hartnett,  Hanna R. Hall,

Danny De Vito y Scott Glen.

Guión: Sofia Coppola, a partir de la novela de J. Eugenides.

Fotografía: Edward Lachman

Montaje: Melissa Kent / James Lyons

lasvrgenessuicidas2

Referencias:

La voz del narrador pertenece al actor Giovanni Ribisi.

La música es del grupo francés Air.

La película se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 1999.

Sinopsis:

En un barrio residencial de Estados Unidos, a mediados de los setenta, pocas cosas pueden turbar la tranquila armonía de la familia Lisbon. Las cinco hermosas hermanas se han convertido en el secreto objeto de deseo de los chicos, que suspiran por ellas cada vez que ven sus melenas rubias al viento. Sin embargo algo hace que todo este paraíso cambie cuando Cecilia, la menor de las hermanas, se suicide a los doce años de edad. ¿Cómo puede convivir la belleza en estado puro con una macabra historia adolescente?. Esta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que ya en su madurez no ha podido borrar de la mente los sucesos que ocurrieron veinte años antes.

Comentario:

Aunque el origen de Las vírgenes suicidas es, como se dijo, una novela de Jeffrey Eugenides, puede afirmarse, sin dudas, que Sofía Coppola supo otorgar a su adaptación el ambiente y la calidad que el libro se merece.

Las vírgenes suicidas es la tragedia de cinco hermanas adolescentes, de 13 a 17 años, narrada décadas después de boca de uno de los chicos que las veneraban en su momento y ahora se dedican a tratar de descifrar el significado de su muerte. Cecilia, Lux, Bonnie, Mary y Thérese Lisbon son cinco estatuas rubias en plena adolescencia, con vidas y pensamientos ocultos tras el velo de castidad impuesto por una inflexible madre fanática religiosa, lo que las hace aún más atractivas a los ojos de los chicos del barrio y del instituto. La tragedia comienza el día que Cecilia, la menor, se suicida lanzándose por la ventana y ensartándose en la verja de su casa. A partir de ese momento, el misterio creado alrededor de las hermanas aumenta, y éstas se convierten en una fortaleza dentro de la cual se encuentra le feminidad adolescente que el narrador y sus amigos tanto ansían comprender. Con el suicidio de las otras cuatro hermanas, tras un tiempo en el que son recluidas en su casa sin poder comunicarse con el exterior, el enigma de las hermanas Lisbon alcanza un punto que roza la obsesión para los chicos que las observaron.

Las cinco hermanas son el símbolo del fin de la infancia, del traumático comienzo de la adolescencia y del mundo inmenso que se nos abre ante los ojos al llegar a ella. Son cinco frascos de una feminidad pura, joven, recién descubierta y desaparecida antes de llegar al declive de la edad adulta, cinco misterios que son capaces de obsesionar a los chicos que las observaron y estudiaron, a los futuros adultos que seguirán tratando de comprender el significado de una época de la que tan sólo conservan objetos viejos, diarios o conversaciones. Las hermanas Lisbon representan una edad en la que cada sentimiento nos desborda y nos hace sentir perdidos ante la inmensidad de nuestro propio existir. Sofía Coppola consigue introducirnos en esta sensación de mareo y de misterio que supone pasar de la sencillez de la infancia a los rincones ocultos de la adolescencia.

En definitiva, la hija de Francis Coppola deslumbra en su ópera prima con un envolvente y sugerente drama que cautiva por su atmósfera embriagadora, desgarrador guión y su estética hipnótica.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Películas proyectadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: