“Dinero del cielo”, de Herbert Ross, en Cinéfilo Bar (04/03 – 21 Hs.)

No tenemos dudas en afirmar que la primera función de cine de ficción de Videoteca del Mirador del presente año, en el inicio de la tercera temporada de nuestra actividad cineclubística en Cinéfilo Bar, conlleva la posibilidad de acceder a una verdadera perla cinematográfica que, a diferencia de otras que gozan de gran popularidad, reconocimiento de público y crítica y de un prestigio unánime y creciente en el tiempo, se ha visto condenada al olvido casi desde el momento mismo de su estreno en los EE.UU., su país de origen, por cuyas salas pasó fugazmente, sin pena ni gloria, convirtiéndose en un absoluto fracaso comercial. Nos referimos a “Dinero del cielo” (Pennies from heaven, 1981), dirigida por el neoyorkino Herbert Ross (13 de mayo de 1927 – 9 de octubre de 2001), quien en su vida, además de realizador, fue productor, coreógrafo y actor.

Dentro de la irregular filmografía de este discreto director, pueden citarse como títulos más salientes los de “Sueños de un seductor” (Play It Again, Sam – 1972, con Woody Allen), “La chica del adiós” (The Goodbye Girl – 1977), “Footloose” (1984, con un joven Kevin Bacon), “El secreto de mi éxito” (The Secret of My Success – 1987) y “Magnolias de acero” (Steel Magnolias – 1989).

Hacia finales de los ’70, Ross decidió comprar los derechos de una exitosa serie televisiva británica llamada “Pennies from heaven”, emitida en esos años por la BBC, con el propósito de intentar su adaptación cinematográfica. La hizo y consiguió una película conmovedora, entrañable, melancólica y maravillosa, película con cuya proyección, el próximo miércoles 04/03, a las 21 horas, en Bv. San Juan 1020, damos el puntapié inicial de lo que hemos denominado“Reencuentro con la emoción”. Los esperamos.-

Dinero del cielo

pennies-from-heaven1

Título original: Pennies from heaven

Duración: 107 minutos

Género: Drama de época / Comedia / Musical / Romance

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Herbert Ross

Productor: Nora Kaye, Herbert Ross

Guión: Dennis Potter

Fotografía: Gordon Willis

Actores: Steve Martin, Bernardette Peters, Jessica Harper, Christopher Walken, Vernel Bagneris, John Mcmartin, John Karlen, Jay Garner, Robert Fitch, Frank Mccarthy, Eliska Krupka, Raleigh Bond, Gloria Leroy, Nancy Parsons, Toni Kaye, Shirley Kirks y Jack Fletcher.

Comentario:

Durante la Gran Depresión de los años ’30 en los EE.UU, Arthur Parker, vendedor de canciones, sueña que sus melodías se hacen realidad. En medio de la pobreza y la desolación, y con un matrimonio infeliz, Arthur intenta abrirse camino, mientras ve el mundo a través de sus canciones favoritas. Es así como realiza un viaje en el que conoce a Eileen, una maestra con quien inicia una relación sentimental ocultando su condición de casado.

Este es el punto de partida de este drama en forma de musical y con exquisitos toques de comedia y romance; la historia de un vendedor de partituras de canciones que, en un contexto de profunda crisis económica y de penurias crecientes para la población, intenta su supervivencia en el marco de esa dura e inevitable realidad ayudándose con la alegría que le provoca el mundo maravilloso de las canciones. Se trata de una mirada nada complaciente a la época de la depresión con la inserción de números musicales en una forma inventada por el guionista Dennis Potter. Entre tales números podemos citar, dentro de los más logrados, el que protagoniza la maravillosa Bernadette Peters, “Love is Good for Anything that Ails you”, con voz original de Phyllis Robbins.

La fotografía de Gordon Willis y la aparición, breve pero estelar, de un Christopher Walken en estado de gracia (luciéndose en “Let’s Misbehave”, de Cole Porter, en la versión de Irving Aaronson and His Commanders), hacen el resto, configurando aspectos que han contribuido a transformar esta película en una obra de culto a descubrir.

“Dinero del cielo” es, en suma, un cautivante musical con una coreografía brillante que se inspira en clásicos del género, una joya cinematográfica que pasó desapercibida en la época en que se dio a conocer, y cuyo rescate del olvido constituye, en nuestra opinión, un saludable gesto cinéfilo. Contiene espléndidos números musicales en playback, bellos decorados y notables coreografías que contrastan con una historia de amor pequeña, casi intimista. Un inspirado Herbert Ross dirige el conjunto y realiza la que tal vez sea su mejor película, de esas que mejoran con los años y, sin prisa ni pausa pero con justicia, van ganando adeptos a través del tiempo.

dinero-del-cielo

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: