“Vacas”, de Julio Medem, en Cinéfilo Bar (11/03 – 21 Hs.)

El director de la película que proyectaremos el próximo miércoles, en el marco de nuestro ciclo en Cinéfilo Bar, es alguien del que ya hemos tenido oportunidad de hablar, a propósito de otras realizaciones suyas que hemos programado anteriormente. Nos referimos al vasco Julio Medem, responsable de “La ardilla roja” (1993) y de “Tierra” (1996), los otros títulos a los que hacíamos referencia. En esta ocasión vamos a ocuparnos de su ópera prima, “Vacas”, drama rural de época que recorre distintos momentos de la historia política española y del que se desprenden momentos de intensa emoción, en el cual Medem ya muestra sus virtudes narrativas, la claridad expositiva pese a las complejidades del guión, la justeza de la puesta, su osada y cautivante manera de encuadrar y mover la cámara, y una acertada dirección de actores, logrando de estos una gran compenetración con los personajes y sus circunstancias. Hay que decir que esta película le permitió a Medem obtener el premio Goya al mejor director novel.

Los esperamos para disfrutar de esta nueva función (la segunda de la presente temporada) con el cine que propone Videoteca del Mirador en Cinéfilo Bar, el miércoles 11 de marzo, a las 21 horas, en Bv. San Juan 1020.-

VACAS

(1992, 93 min.)

vacas7FICHA TÉCNICA:

Dirección: JULIO MEDEM. Guión: MICHEL GAZTAMBIDE y JULIO MEDEM. Dirección de fotografía: CARLES GUSI. Montaje: MARÍA ELENA SÁINZ DE ROZAS. Música: ALBERTO IGLESIAS. Dirección artística: RAFAEL PALMERO. Efectos especiales: REYES ABADES. Vestuario: MARÍA JOSÉ IGLESIAS. Localizaciones: Valle de Baztán y Señorío de Bertiz (Navarra).

ELENCO:

CARMELO GÓMEZ (Manuel / Ignacio / Peru). EMMA SUÁREZ (Cristina). ANA TORRENT (Catalina). TXEMA BLASCO (Manuel). KÁNDIDO URANGA (Carmelo / Juan). KLARA BADIOLA (Madalen). KARRA ELEJALDE (Ilegorri / Lucas). PILAR BARDEM (Paulina). RAMÓN BAREA (Juez). MIGUEL ÁNGEL GARCÍA FUENTES (Peru niño). ANE SÁNCHEZ (Cristina niña). AITOR MAZO (Soldado).

Emma Suárez en "Vacas", de Julio Medem.

Emma Suárez en "Vacas", de Julio Medem.

SINOPSIS:

A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, Manuel (Carmelo Gómez / Txema Blasco), un famoso aizcolari (participante de competencias que consisten en cortar con hacha troncos de árboles), logra salvar su vida embadurnándose con sangre de un cadáver y haciéndose pasar por muerto. Al escapar de un carro que transporta cadáveres se topa con una enorme vaca. Su presencia le produce una extraña sensación que trocará en obsesión durante toda su vida. A partir de aquí se narra la historia de tres generaciones hasta llegar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936.

COMENTARIO:vacas-2

Con Vacas, su primer largometraje, Julio Medem logró llamar la atención del cine español con esta sugerente historia rural de rivalidades entre dos familias de fortísimos caracteres. La película tiene momentos realmente extraordinarios y plenos de originalidad, merced a los hallazgos formales de un realizador que, ya en su ópera prima, demuestra poseer un universo fílmico propio, que en sus siguientes películas desarrollaría, indagando en su obsesión por cruzar esa línea que divide nebulosamente el mundo real del imaginario, valiéndose de ocurrentes disposiciones de cámara y sorprendentes efectos de montaje.

Vacas ya demostraba toda la singularidad y el talento de Medem, a pesar de visibles carencias de presupuesto y de medios que limitaron bastante al nuevo director; sin embargo, la forma en la que su cámara llenaba de magia y de vida los bosques de Euskadi estaba a años luz de todo lo que se había visto hasta entonces en el cine español. Además, el mérito de Vacas no está sólo en ser arriesgada visualmente; el recorrido que hace por la historia de dos familias vascas a lo largo de tres generaciones le confiere la virtud de haber sido capaz de abordar (a la manera poética de Medem, claro) los orígenes del problema de la violencia en el País Vasco; violencia que se manifiesta desde el comienzo mismo del filme, en los tiempos de las guerras carlistas, hasta el final, en los albores de la guerra civil española.

Caben destacar en Vacas la sólida interpretación de unos actores que aportaron todo su buen hacer a un guión por momentos algo críptico, difícil de transmitir con naturalidad. Son magníficos los trabajos de Carmelo Gómez (encarnando a tres personajes), Txema Blasco (como el loco abuelo Manuel) y Emma Suárez. También son relevantes la música de Alberto Iglesias y el trabajo de cámara de Carles Gusi.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: