“El carnaval de las almas”, de Herk Harvey, en Cinéfilo Bar (18/03 – 21 Hs.)‏

La función del próximo miércoles supone la posibilidad de saborear un plato cinematográfico sumamente especial, en el momento mismo en que se inicie la proyección del título que hemos programado para ese día en Cinéfilo Bar. Se trata del único largometraje de ficción del director Herk Harvey, quien se especializó, a lo largo de su carrera, en la realización de documentales institucionales y pedagógicos. Hablamos de “El carnaval de las almas”, un extraordinario relato visual que se desenvuelve por medio de una cautivante atmósfera de misterio y sugestión, y que alcanzó con el tiempo el estatus de película de culto, fundamentalmente a partir de sus virtudes en el terreno de la puesta en escena y de la fotografía, aspectos que apuntalan eficazmente una obra que marcó huella en el campo del género fantástico.

Los esperamos el día 18 de marzo, a partir de las 21 horas, en Bv. San Juan 1020, para ingresar al singular universo de “El carnaval de las almas”.-

El carnaval de las almas

carnaval-de-las-almasTítulo original: Carnival of Souls

Nacionalidad: EE.UU.

Año: 1962

Género: Fantástico / Suspenso

Duración: 78 minutos

Director: Herk Harvey

Guión: John Clifford

Fotografía: Maurice Prather (B/N)

Música: Gene Moore

Reparto: Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt, Tom McGinnis, Forbes Caldwell, Dan Palmquist, Bill de Jarnette y Pamela Ballard.

Sinopsis:

Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; el vehículo en el que viajaba se ha precipitado al río desde un puente colgante. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. Enseguida notará que el medio que la rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa y es que, en realidad, el mundo en el que Mary se mueve se le aparece como algo muy distinto a todo lo que conocía de antes.

Comentario:carnival-of-souls

Rodada en tres semanas por un grupo de jóvenes con más ilusión que dinero, “El carnaval de las almas” es una película de culto por derecho propio (En Estados Unidos cada noche de Halloween se emite por televisión o en salas de cine, y posee millones de fans por todo el mundo), que influyó en directores como George A. Romero, quien reconoció que se fijó en esta obra para hacer su clásico ‘La Noche de los Muertos Vivientes´ (1968). David Lynch es otro confeso admirador de esta película. Lo cierto es que en base a talento e ingenio, el director Herk Harvey, a partir del inteligente guión de John Clifford, supo crear aquí una muy lograda atmósfera fantástica y oscura.

Viendo esta película nadie diría que nos encontramos ante una típica producción serie B de terror de los años 60. Su fotografía es realmente espléndida y los encuadres son magníficos. La puesta en escena tiene una calidad poco usual en este tipo de cine. Hay numerosos detalles que no son producto del azar, sino que cada plano está perfectamente estudiado para transmitir aquello que quiere el director.

Cabe destacar la excelente actuación de Candace Hilligoss (en el único papel relevante de su casi inexistente carrera cinematográfica), metida en la piel de un personaje lleno de perplejidad, el cual, mediante convincentes expresiones faciales, logra transmitir lo que siente sin necesidad de hablar. Con sus impresionantes ojos, con su mirada, a veces perdida, a veces llena de miedo, la actriz hace que su Mary refleje la perturbación que la vida cotidiana le produce desde que ha tenido el accidente, como si viviera en un mundo ajeno, sobrenatural.

Por su parte, la magistral banda sonora compuesta por Gene Moore genera una hipnótica ambientación y acompaña impecablemente las sensaciones inquietantes que la película provoca.

En definitiva, una película para no dejar de ver, que en su época fue todo un fracaso de crítica y público, y que ahora ponemos a disposición del público cordobés adicto al buen cine.-

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: