“Con ánimo de amar”, de Wong Kar-wai

“Con ánimo de amar” es una magnífica cinta de Wong Kar-wai, protagonizada por Tony Leung y Maggie Cheung. Drama romántico de época excelentemente narrado y filmado, esta película resultó un vehículo para el definitivo reconocimiento internacional del realizador hongkonés, además de tratarse  de una de sus películas más populares por estas tierras. En principio puede arriesgarse que su argumento plantea una situación de amor imposible, de un amor que podría haber sido pero no fue. Ahora bien, ¿podría haber sido?, ¿no fue?. ¿Cuántas formas diferentes puede asumir el amor como sentimiento que une a dos personas de manera única, especial, contradictoria?. ¿Qué tipo de relación expresa más acabadamente ese sentimiento?; ¿el amor lo es todo?. Las diferentes circunstancias personales, los prejuicios morales y culturales, el sentido de la responsabilidad y de la lealtad, el miedo al fracaso, al compromiso afectivo, al amor mismo, ¿cómo pueden incidir para que se dispare o no un vínculo romántico?. Muchas preguntas, muy caras todas ellas a las inquietudes del alma humana, están planteadas en la historia que magistralmente nos relata Wong Kar-wai en “Con ánimo de amar”, película fundamental para todo aquel que se permite experimentar una suerte de idilio con el buen cine.

Con ánimo de amar

(In The Mood For Love)

con-animo-de-amar-2

Hong Kong, 2000, 98′

Dirección, guión y producción: Wong Kar-wai

Fotografía: Christopher Doyle, Mark Lee Ping-bin

Música: Mike Galasso

Protagonistas: Tony Leung, Maggie Cheung, Lai Chen, Rebecca Pan.

Comentario: Una relación particular en China

con-animo-de-amar-3Wong Kar-wai, el director de “Happy Together / Felices Juntos”, la lograda película china que fue filmada en Buenos Aires hace algunos años, se ocupa aquí de las particulares relaciones de una pareja.

Las situaciones básicamente cercanas al melodrama en versión china suceden en un Hong Kong de los años 60. Con ciertos resabios del cine francés (“La mujer de la próxima puerta”) una pareja compuesta por el Sr. Chow (Tony Leung) y la Sra. Chan (Maggie Cheung) se vuelven vecinos en una casa de departamentos. Cuando descubren que la mujer del Sr. Chow mantiene una aventura con el esposo de la Sra Chan, ambos se vuelven amigos cercanos.

El es un periodista con sueños de publicar un libro sobre artes marciales y ella una secretaria. Pese a saber la relación de sus parejas, ellos deciden comportarse y el filme avanza sobre la ingenuidad y delicadeza de los sentimientos puestos en juego por estas dos personas, con una enorme sensibilidad interior que, por lo general, se manifiesta en conductas de notable y respetuosa sobriedad.

El acercamiento del director y sus cámaras es casi espiritual, y casi nos sentimos espías de estos encuentros entre estos dos amigos, como cómplices de esta relación intimista, de puertas adentro.

Los actores llevarán magníficamente este enamoramiento platónico pero profundo y sus sentimientos serán reflejados por sus rostros, sus actitudes y hasta el uso de los objetos. Lo que para los espectadores es un incipiente romance, para el director Wong es una resistencia. Los enamorados se mantienen cerca, muy cerca pero en mundos distintos. Es una película sobre un romance que nunca ocurre, o que ocurre de una manera distinta, podría decirse.

El foco del filme está puesto en las dificultades del amor cuando debe ocultarse. Escuchamos conversaciones pero nunca completas. Vemos las manos tocarse pero no podemos asegurar si fue una sincera muestra de afecto o un roce casual.

Muchas preguntas surgen luego de la película sobre si Chow y Sun terminarán siendo amantes, pero de todas formas esa no es la meta del director; la misión cumplida es seducirnos y dejarnos varados entre la esperanza y la melancolía.

Cautivante estudio de los especiales vínculos en una pareja, este bello filme se completa con buenos aportes sonoros y una cuidada utilización de la luz. Imperdible.

con-animo-de-amar

Anuncios
Explore posts in the same categories: Películas proyectadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: