“Alondras en un hilo”, de Jirí Menzel, en Cinéfilo Bar (25/03 – 21 Hs.)

Luego del galardón obtenido con “Trenes rigurosamente vigilados”, filme checoslovaco que recibiera el Oscar a la mejor película extranjera en 1967, su director, Jirí Menzel, se abocó, en el marco de la llamada “Primavera de Praga”, a la realización de “Alondras en un hilo”, conteniendo este nuevo largometraje una mirada crítica (ácida e irónica) por referencia a un momento preciso de la historia del régimen burocrático estalinista en Checoslovaquia. Hay que decir que “Alondras en un hilo” es una excelente película, con un claro contenido de denuncia política pero no exenta de logrados momentos de humor, de ternura y de romance, que combina de manera excelsa el drama con la comedia.

Con esta nueva función de Videoteca del Mirador en Cinéfilo Bar cerramos la programación del mes de marzo, que hemos llamado “Reencuentro con la emoción”. Y en el caso de “Alondras en un hilo”, la emoción, por cierto, no se hace desear.

Los esperamos, entonces, el miércoles 25/03, desde las 21 horas, en Bv. San Juan 1020.

Alondras en un hilo

alondras-en-un-hilo

Título Original: Skrivánci na niti

Director: Jiri Menzel

Guión: Jiri Menzel, basado en escritos de Bohumil Hrabal.

Actores: Rudolf Hrusínky, Leos Sucharipa, Jitka Zelenohorská, Vladimir Smeral, Václav Neckar y Vlastimil Brodský.

Duración: 94 minutos

Año: 1969

Sinopsis:

En la ciudad de Kladno y durante los denominados “procesos de rectificación” de 1950, se da cita un peculiar conjunto de personajes represaliados en torno a una fundición que recicla los signos del antiguo orden para fabricar nuevos tractores y máquinas. Por una parte, despuntan la mirada crítica y los divertidísimos diálogos de una cuadrilla de operarios forzosos compuesta por un profesor de filosofía que se opone a quemar obras maestras de la literatura occidental, un fiscal que osa reivindicar el derecho de los condenados a defenderse, un músico consagrado a un instrumento tan burgués como el saxo, o un cocinero que rehúsa trabajar los sábados por motivos religiosos. Por otra parte, están los rostros llenos de vida de una serie de prisioneras condenadas a trabajos forzados por haber intentado huir de las fronteras checoslovacas.

“Alondras en un hilo” es una suerte de comedia dramática que desarticula y satiriza la concepción estalinista del hombre nuevo, destinado a construir, a golpes de purgas, burocracia y martillo, la patria del “socialismo real”. Se trata de una película prohibida y enlatada durante 20 años, que en 1990 fue autorizada por el gobierno checo a participar en el Festival de Berlín, donde conquistó el máximo premio.

Comentario:

Emotiva película de Jirí Menzel, posible sólo en el contexto de la Primavera de Praga, y cuya distribución comercial estaría prohibida durante más de veinte años. El marco donde transcurre la acción es una fundición de acero, que recicla material procedente de la chatarra. En la fábrica trabajan unos obreros muy especiales; se supone que son reaccionarios con profesiones como la de profesor o filósofo, reconvertidos por el sistema. Y a muy escasa distancia realizan trabajos forzados un grupo de presas comunes. El guardia que las vigila, en vísperas de su boda, concede a sus prisioneras un trato muy humano. Surgirá una tierna historia de amor entre Pavel, uno de los obreros, y Jitka, una presa. Pero no dejarán de verse las miserias del régimen burocrático y su tendencia a la descomposición política, toda vez que, en nombre del comunismo y de la defensa de los intereses obreros (repitiendo ritualmente consignas vacías de contenido), desarrolla en la práctica la corrupción de menores y encarcela a quienes se interesan por la suerte de un compañero detenido.

Menzel logra el milagro de que en su película esté ausente en todo momento la amargura. Al contrario, traspasa su película de un lirismo que llega al corazón, donde lo que cuenta es el individuo concreto y sus sentimientos: compasión, solidaridad, ayuda mutua, una buena conversación. Frente a esto, la comisaria política adoctrinando a un grupo de niños contra el fascismo suena falsa, muy falsa.

El cineasta checo saca todo el partido a la localización de la historia, de modo que los montones de chatarra adquieren aquí una rara belleza.

Basada en la colección de relatos cortos “Anuncio una casa donde ya no quiero vivir”, del célebre escritor Bohumil Hrabal, “Alondras en un hilo” constituye una de las manifestaciones más emblemáticas en el campo del cine del proceso político y social checoslovaco, de signo antiburocrático, conocido como la Primavera de Praga.

Película valiente y sin pelos en la lengua, es de celebrar su existencia. Nos congratulamos de poder acercarla al público de Córdoba.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: