“Estado de Sitio”, de Costa-Gavras, en Cinéfilo Bar (01/04 – 21 Hs.)

Ponemos en vuestro conocimiento que con el mes de abril comienza una nueva edición de nuestro ciclo de cine de ficción en Cinéfilo Bar, edición que lleva por nombre “Conexión Francia”, con cinco películas sumamente interesantes. La primera de ellas, la que habrá de proyectarse el día 01/04, no es otra que “Estado de Sitio”, todo un clásico del cine de denuncia política de los ’70, del realizador francés de origen griego Constantin Costa-Gavras, película cuya partitura musical, compuesta por Mikis Theodorakis e interpretada por el grupo Los Calchakis, cobró por aquellos años tanta notoriedad como el propio filme.

Los esperamos , por lo tanto, el próximo miércoles, a las 21 horas, en Cinéfilo Bar, Bv. San Juan 1020, a efectos de tomar contacto con “Estado de Sitio”, película emblemática, que tanto dio que hablar en toda América Latina en ocasión de su lanzamiento.

Estado de Sitio

(État de Siège)

estado-sitio-1

Dirección: Costa-Gavras

Guión: Franco Solinas

Música: Mikis Theodorakis (Interpretada por el grupo “Los Calchakis”)

Fotografía: Pierre-William Glenn

Montaje: Françoise Bonnot

Reparto: Yves Montand, Renato Salvatori, O.E. Hasse, Jacques Weber, Yvette Etiévant y Nemesio Antúnez.

Año: 1973

Género: Drama – Thriller político

Duración: 116 min.

Idioma: Francés (con algunos pasajes en inglés)

Sinopsis:

En el Uruguay de los ’70, antes de la dictadura militar, un ciudadano estadounidense es ejecutado por miembros de una organización guerrillera. Pero lo que el gobierno intenta presentar como un simple acto terrorista encierra otras cuestiones: La función del asesinado parece haber sido entrenar a la policía en crueles técnicas de tortura.

Legendario filme de denuncia política, “Estado de Sitio” se rodó en Chile, durante la presidencia de Salvador Allende, en diferentes lugares de Santiago y Viña del Mar, y con la participación de numerosos actores locales en roles pequeños.

Excelente drama basado en hechos verídicos, realizado con rigor histórico y gran solvencia técnica y narrativa, que registra acontecimientos influyentes en el ulterior desarrollo social y político de Uruguay.

estadodesitiokr7Comentario:

A principios de la década de 1970, Philip M. Santore es secuestrado en Uruguay junto a dos diplomáticos norteamericanos por un comando guerrillero urbano.

El personaje de Philip M. Santore (desempeñado por Yves Montand) es una representación de Dan Mitrione, funcionario estadounidense que fue secuestrado y ejecutado por los Tupamaros en 1970. Mitrione había sido enviado por el gobierno de los EE.UU. como asesor para instruir a la policía y a los militares en la utilización “más eficaz” de la tortura.

De 1960 a 1967, Dan Mitrione trabajó con la policía brasileña, en un momento en el que los opositores políticos fueron sistemáticamente torturados, encarcelados y asesinados sin juicio. Regresó a los Estados Unidos en 1967 para compartir sus experiencias y conocimientos en la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), en Washington DC. En 1969, Mitrione se trasladó a Uruguay, otra vez bajo la AID, para supervisar la Oficina de Seguridad Pública (OPS).

En este período, el gobierno uruguayo, encabezado por el conservador Partido Colorado, tuvo que enfrentar colapsos en la economía, luchas obreras y huelgas estudiantiles, además de la guerrilla de Tupamaros. Por otra parte, Washington temía una posible victoria en las elecciones del Frente Amplio, una coalición de izquierda en la línea del gobierno de Salvador Allende en Chile, elegido presidente en 1970 por la Unidad Popular. La OPS ayudó a la policía local desde 1965, dándoles armas y formación. La tortura se practicaba ya desde los años 60.

Como el uso de la tortura aumentó las tensiones en Uruguay, Mitrione fue secuestrado por los Tupamaros el 31 de Julio de 1970. Se procedió a interrogarlo acerca de su pasado y la intervención ilegal del gobierno de Estados Unidos en asuntos latinoamericanos. Además, exigieron la liberación de 150 presos políticos. El gobierno uruguayo, con el apoyo de Estados Unidos, se negó, y después Mitrione fue encontrado muerto en un coche con dos disparos en la cabeza y sin señales de maltrato alguno (de hecho, durante el secuestro, Mitrione había recibido un disparo en un hombro y después había sido curado en la “Cárcel del Pueblo”).

Mitrione era casado y tenía 9 hijos. A su funeral, ampliamente difundido por los medios de comunicación de Estados Unidos, asistieron, entre otros, David Eisenhower y Richard Nixon. Frank Sinatra y Jerry Lewis celebraron un concierto benéfico para su familia en Richmond, Indiana. Años más tarde, uno de sus hijos, Dan Mitrione Jr., siendo empleado del FBI, se vio involucrado en un escándalo de sobornos en torno a una investigación sobre tráfico de drogas.-

Sobre Costa-Gavras:

Constantin Costa-Gavras

Constantin Costa-Gavras

El thriller político y social es la especialidad de Costa Gavras, cineasta de origen griego nacido en Atenas en 1933. A principios de la década de 1950 emigró con su familia a Francia, donde cursó estudios de literatura en la Sorbona (París). Más tarde, siempre en París, comenzó a estudiar cine y llegó a trabajar como ayudante de dirección de grandes directores franceses, como Jean Renoir, René Clement, Henri Verneuil, René Clair o Jacques Demy. Sus guionistas preferidos han sido Jorge Semprún y Franco Solinas.

Como Gillo Pontecorvo o Francesco Rossi en Italia, Costa Gavras es en Francia el representante más genuino de un cine de ficción de contenido político, que ha sabido abordar desde 1965 hasta hoy los temas políticos y sociales más diversos a través de la ficción, pero con el rigor del documental. Temas como la dictadura de los coroneles griegos en “Z”, las purgas estalinistas en “La confesión”, la represión política cívico militar de América Latina en “Estado de sitio” o “Missing”, pero también el nazismo y la complicidad de la Iglesia católica en “Amén”, el racismo en Estados Unidos en “Traicionados”, o más recientemente un thriller social cargado de humor negro como “La corporación”.

El de Costa-Gavras es, sin dudas, un nombre significativo en la historia del Séptimo Arte.-

Yves Montand y Costa-Gavras en 1972 en Chile, durante el rodaje de "Estado de Sitio"

Yves Montand y Costa-Gavras en 1972 en Chile, durante el rodaje de "Estado de Sitio"

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

One Comment en ““Estado de Sitio”, de Costa-Gavras, en Cinéfilo Bar (01/04 – 21 Hs.)”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: