“El inquilino”, de Roman Polanski, en Cinéfilo Bar (08/04 – 21 Hs.)

En la continuidad de la edición del mes de abril de nuestro ciclo de los días miércoles en Cinéfilo Bar, el día 08/04 se proyectará una perturbadora película del talentoso Roman Polanski. En efecto, dentro de lo que hemos dado en llamar “Conexión Francia”, el miércoles próximo nos vamos a dar el gran gusto de exhibir una de las mejores realizaciones del director de “El bebé de Rosemary”. Hablamos de“El inquilino”, película rodada en París en 1976 y que cuenta con una notable actuación protagónica del mismo Polanski, excelentemente secundado por actores de la talla de Melvyn Douglas y Shelley Winters, entre otros. Se trata de un relato de atmósferas ominosas y lóbregas, con continuas apelaciones al humor negro y absurdo, una característica recurrente en el cine de este talentoso cineasta francés de origen polaco. En palabras del reconocido psicólogo argentino Gabriel Rolón, el argumento de “El inquilino” nos muestra a un protagonista (en el que)“aparecen fenómenos característicos de la locura, como delirios, alucinaciones y despersonalización. El padecimiento psicótico y el derrumbe de un mundo ‘sostenido con alfileres’ que se aprecia en la película, quizá lleguen a angustiar al mismo espectador. De todos modos, ¡vale la pena verla!”.

Los esperamos, entonces, a fin de ingresar, de la mano de Polanski, al inquietante universo cinematográfico de “El inquilino”, el miércoles 8 de abril, a las 21 horas, en Bv. San Juan 1020.-

El inquilino

(The tenant)

Roman Polanski en "El inquilino".

Roman Polanski en "El inquilino".

AÑO: 1976

DURACIÓN: 126 min.

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Roman Polanski

GUIÓN: Roman Polanski & Gérard Brach (Novela: Roland Topor)

MÚSICA: Philippe Sarde

FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist

REPARTO: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Shelley Winters, Melvyn Douglas, Jo Van Fleet, Bernard Fresson, Lila Kedrova y Claude Dauphin.

IDIOMA: Inglés (con subtítulos en castellano)

Sinopsis:inquilino-09

Trelkovsky (Roman Polanski), gris empleado de oficina, persona algo pusilánime y maleable, toma en alquiler un departamento en París que acaba de quedar libre por cuanto la inquilina anterior ha fallecido, luego de agonizar por corto tiempo a raíz de haberse arrojado desde la ventana de dicho departamento. “El inquilino” es una contundente puesta en escena de la más oscura y cruda paranoia y del proceso que precede y desemboca en la locura. Simple, pura y electrizante, esta película fue recibida a pedradas en su estreno, para luego transformarse en una pieza de culto.

Comentario:

inquillino“El inquilino” es una suerte de thriller psicológico que se estrenó en 1976, fracasó en el festival de Cannes y recibió malísimas críticas. Fue un tremendo fiasco comercial y, curiosamente, hoy en día se ha convertido en el largometraje favorito de muchos de los seguidores de Polanski, ya que es uno de sus trabajos más personales y, a la vez, más retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro.

“El inquilino” nos cuenta la historia de Trelkovsky (interpretado por el mismo Polanski de manera extraordinaria), un hombre retraído y callado que alquila un departamento en los suburbios de París desde cuya ventana se ha suicidado Simone, la anterior inquilina. Al poco tiempo, Trelkovsky comienza a descubrir cosas extrañas en su departamento. Sus vecinos lo espían a través de una ventana, le golpean la puerta y las paredes, le piden que no haga ruido por las noches y hasta le aconsejan que use pantuflas tal como lo hacía Simone. Trelkovsky entra lentamente en crisis y comienza a sospechar con pánico que sus vecinos tienen la delirante intención de convertirlo lentamente en la antigua inquilina, para terminar repitiendo finalmente su trágica muerte.

Un aspecto sobresaliente de esta realización tiene que ver con la fotografía, a cargo del gran Sven Nykvist (iluminador sueco fallecido en 2006, conocido por sus habituales trabajos para el director Ingmar Bergman), donde la paleta de colores está puesta de manera excelsa al servicio de la trama, en la que la ambivalencia de las situaciones encuentra un adecuado acompañamiento en los claroscuros de la imagen.Y esto es así por cuanto la puesta en escena asimila el más crudo realismo con los efectos más perturbadores del expresionismo y las imágenes surrealistas.

Este filme de Polanski tiene la riqueza de los clásicos y las películas de culto, riqueza que permite múltiples lecturas y sensaciones cada vez que uno los mira. Es, al mismo tiempo, una película de terror, de suspenso, un drama y un minucioso análisis psicológico con mucho humor (negro), pero también otras cosas y mucho más. Es inclasificable e imperdible.-

inquilino-07

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

2 comentarios en ““El inquilino”, de Roman Polanski, en Cinéfilo Bar (08/04 – 21 Hs.)”

  1. claudio vass Says:

    Muy loca la pelicula, por momento muy densa. Una trama lenta (como suelen ser las peliculas de Polanski), oscura, diferente pero con crecendo en la tension muy bueno que compromete al espectador de un modo muy subjetivo y un buen final. Calificacion familiar 7 buena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: