“Caché (Escondido)”, de Michael Haneke, en Cinéfilo Bar (15/04 – 21:15 Hs.)

El día 15/04, a partir exactamente de las 21:15 horas, en el marco de “Conexión Francia”, edición del mes de abril de nuestro ciclo de los días miércoles en Cinéfilo Bar, tendrá lugar la proyección de la extraordinaria“Caché (Escondido)”, realización de 2005 del prestigioso director austriaco de origen alemán Michael Haneke (nacido el 23 de marzo de 1942 en Munich). Los esperamos, entonces, el próximo miércoles en Bv. San Juan 1020, para ver esta excelente película.-

cache-2

Introducción:

La tranquilidad de una aburguesada familia francesa comienza a resquebrajarse cuando la aparición anónima de unos videos y dibujos revela que alguien los está espiando. Hay una cámara empecinada en una vigilancia distante que se convierte en una suerte de interpelación a esta familia, interpelación de la que surgirá una verdad largamente escondida.

Culpa, venganza, racismo y memoria reprimida están detrás de este drama con falsa apariencia de thriller y fondo de crítica social, dirigido en Francia por el implacable Michael Haneke, en lo que muchos críticos consideran su mejor obra. El estupendo Daniel Auteuil (magnífico en un difícil papel de hombre envuelto en un particular juicio sumarísimo con su conciencia) junto a la no menos talentosa Juliette Binoche, encarnan ajustadamente los miedos y represiones de la pareja protagónica, alegoría de la institución familiar occidental que se esfuerza en disimular sus miserias.

Caché (Escondido) es una película con un altísimo grado de suspenso, y que cuenta, además, con escenas impactantes, resueltas, desde el punto de vista de la puesta y de la concepción audiovisual, de manera sorprendente. Y el final abierto no deja de ser otra genialidad del director, involucrando de manera activa al espectador, ya que es éste quien deberá decidir cómo tomar el desenlace de la historia.

CACHÉ (ESCONDIDO)”

Título original: Caché

Duración: 115 min.

Año: 2005

Dirección y guión: Michael Haneke

Fotografía: Christian Berger

Montaje: Michael Hudecek y Nadine Muse

Actores: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Bernard Le Coq, Walid Afkir, Lester Makedonsky, Daniel Duval, Nathalie Richard, Denis Podalydès, Aïssa Maïga, Caroline Baehr, Christian Benedetti, Philippe Besson y Loic Brabant.

cache-4

Sinopsis:

Georges, de profesión periodista, empieza a recibir videos, rodados a escondidas desde la calle, en los que se lo ve con su familia, acompañados por extraños e inquietantes dibujos difíciles de interpretar. No sabe quién se los manda. Poco a poco, el contenido de los videos se hace más personal. Georges empieza a pensar que se trata de alguien que lo conoce desde hace mucho tiempo. Siente que tanto él como su familia están amenazados, auque la policía, ante el requerimiento de Georges de que intervenga, rehúsa tomar cartas en el asunto.

Comentario:

Los Laurent comienzan a recibir en su domicilio misteriosos  videos, lo que les provoca angustia y temor crecientes en la medida en que las cintas no dejan de llegar, dado que ignoran por completo su procedencia.

Cuando la tensión sube, ciertas cosas empiezan a salir a la luz, quedando expuestas mentiras, desconfianzas, falsedades, elementos todos estos que remiten a terribles circunstancias del pasado que han dejado heridas abiertas y sed de reparación y que ahora golpean a la puerta de la familia Laurent.

Así, Caché está estructurada en varios niveles de análisis. Disecciona con la frialdad y certeza de un bisturí las distintas capas que cubren la existencia, un ejercicio que se extiende en el tiempo y en el espacio. Un incisivo guión, escrito por el propio director, abre de forma progresiva distintas líneas de reflexión, que incluyen desde el sentimiento de culpa individual, los problemas de la familia y la clase social a la que pertenece, la violencia y la discriminación, hasta las cuentas pendientes con el pasado y la memoria histórica.

Con la sencillez y precisión propia de los grandes cineastas, Haneke logra una obra de insondable complejidad temática. Rueda con austeridad, depuración formal y ausencia de música, en buena parte mediante el uso de largos planos con cámara fija y planos secuencias. La puesta en escena muestra a los protagonistas incluso de espaldas, y en ocasiones parece que están siendo observados a través de una ventana o desde otra habitación. Tiene la audacia de dar el mismo tratamiento visual a las grabaciones de video que al resto de la ficción. Más de una vez se confunden, con lo que produce la sensación de que es el propio espectador el que espía, y lo hace cómplice de esta intromisión. Con todo ello, gracias a una gran convicción narrativa, aumenta la impresión de acoso y la percepción de la indefensión.

Al igual que un viejo francotirador, dispara contra la moral que rodea al matrimonio formado por Anne y Georges. Sin detenerse demasiado, pero con meridiana claridad, expone las frágiles bases en las que se asienta esta vida, la mentira, las difíciles relaciones generacionales y la incomunicación entre la pareja. Georges debe salir del mundo en el que está atrincherado, y mirar literalmente a la cara de un pasado que rechaza. El realizador señala cómo circula una violencia plenamente palpable y real, en forma de discriminación racial y hostilidad, que hunde sus raíces en antiguos conflictos, aún vigentes, ante los que se quiere cerrar los ojos pero que emergen una y otra vez.

Michael Haneke deja en el aire varios interrogantes, lo que aumenta todavía más la sensación de desasosiego. Lo importante no son los hechos, sino el proceso de revisión que han desencadenado, habida cuenta de que muchas contradicciones siguen sin resolverse. La inquietante mirada del director austriaco imparte aquí una nueva lección de cine.

cache_escondido1

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: