“El silencio de Lorna”, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, en Cinéfilo Bar (22/04 – 21:15 Hs.)

En el marco de nuestro ciclo de los miércoles en Cinéfilo Bar y en vísperas del inicio de la Semana del Cineclubismo“, el día 22/04, desde las 21:15 horas, en Bv. San Juan 1020, se llevará a cabo la proyección de “El silencio de Lorna”, producción del año 2008 dirigida por ese célebre binomio de realizadores belgas que son los hermanos Dardenne, responsables también de películas como “Rosetta” (1999), “El hijo” (2002) y “El niño” (2005). Los esperamos.-

El silencio de Lorna

lorna-6

Título original: Le silence de Lorna

Año: 2008

Duración: 105 min.

Guión y dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne

Fotografía: Alain Marcoen

Intérpretes: Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Alban Ukaj, Morgan Marinne, Olivier Gourmet y Anton Yakovlev.

Comentario:

Lorna (encarnada por la debutante actriz kosovar Arta Dobroshi), una joven albanesa residente en Bélgica, aspira a comprar un bar con su novio Sokol, para ello se asocia con Fabio, un mafioso de poca monta, que le ha organizado un matrimonio de conveniencia con Claudy -un adicto a las drogas- para que así ella pueda obtener la nacionalidad. Según el plan de Fabio, Lorna debería casarse más tarde con un delincuente ruso que también pretende adquirir la nacionalidad belga, pero para que este segundo matrimonio sea posible, Fabio planea asesinar a Claudy, evitando así un costoso, lento y problemático divorcio. Lorna, al no consentir el plan de Fabio, decide fingir que Claudy le infringe malos tratos a fin de obtener el divorcio rápidamente, aunque para ello esta mujer deberá batallar contra las ambigüedades de sus propios sentimientos, las que se potencian a partir de la emergencia de situaciones inesperadas.

Evidentemente hay en la historia que nos muestra la película un trasfondo social (aspecto recurrente en el cine de estos hermanos), por medio del cual los directores belgas aportan su mirada acerca de la situación de esos inmigrantes que, huyendo de la pobreza, buscan desesperadamente una oportunidad en la “Europa rica”, aunque para alcanzarla decidan ingresar en territorios éticamente oscuros o apartarse de conductas nobles.

Y es que tanto desde lo estético como en cuanto a lo temático, aparecen en esta realización de los Dardenne algunas constantes de su cine (aunque aquí esa vacilante cámara al hombro que perseguía a los personajes ya no posee tanto protagonismo): Sencillez formal, realismo descarnado, ausencia de música extradiegética, ambientes sórdidos, personajes desarraigados y/o marginales, tremendos dramas humanos, contención emocional (salvo breves y aisladas explosiones), la inhóspita periferia de las grandes ciudades, la crueldad en estado puro o la exclusión de la sociedad.

“El silencio de Lorna” es fundamentalmente una película de personajes, interpretados eficazmente por la ya mencionada Arta Dobroshi, junto a Jérémie Renier (Claudy), Fabrizio Rongione (Fabio) y Alban Ukaj (Sokol). Es en este punto -además del guión, que también escribieron juntos- donde se nota la jerarquía de la dupla de directores. En ningún momento flaquean las actuaciones, siempre mantienen la dosis justa de dramatismo y austeridad, y no sólo debido a las cualidades interpretativas de los actores, sino a la capacidad de los Dardenne para utilizar esas cualidades y ponerlas al servicio de las situaciones y del argumento de la película. Cabe destacar que además de los nombrados, en esta cinta realiza un breve papel como inspector de policía el prolífico actor Olivier Gourmet, quien, al igual que Renier y Rongione, ya ha participado en anteriores realizaciones de los Dardenne.

lorna-2

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

One Comment en ““El silencio de Lorna”, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, en Cinéfilo Bar (22/04 – 21:15 Hs.)”


  1. […] información sobre la película aquí, en el blog de Videoteca del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: