“RR La cosecha amarga”, de Martín Gruttadauria, en Cinéfilo Bar (25/04 – 21 Hs.)

Amigos de Videoteca del Mirador: Este sábado 25 de abril, Patricia Aguirre, en su doble condición de Ingeniera Química e integrante de Videoteca del Mirador, será la encargada de presentar la película “RR La cosecha amarga”, valiente y harto valioso documental de denuncia acerca de las implicancias económicas, sociales y ambientales del denominado fenómeno de la “sojización”. La función en que se proyectará esta realización del cordobés Martín Gruttadauria, puntapié inicial del programa conjunto de Videoteca del Mirador y Cinéfilo Bar dentro de la “Semana del Cineclubismo”, se llevará a cabo en Bv. San Juan 1020, a partir de las 21 horas.

A continuación se reproducen las palabras con que Patricia invita a esta función, a modo de introducción de toda la información pertinente sobre “RR La cosecha amarga”.-

“Amigos:

Los invito especialmente a la proyección de este documental sobre la expansión indiscriminada de la frontera de cultivo de la soja (RR es la sigla que identifica a la semilla de soja transgénica resistente al Roundup), con sus efectos permanentes sobre el ecosistema, la economía regional y los derechos de subsistencia de los pobladores de esas zonas.

El documental retrata también el espíritu y la lucha del Movimiento Campesino de Córdoba.

Espero puedan compartirlo conmigo este sábado, en ese acogedor espacio que es Cinéfilo Bar”.

Patricia

“SEMANA DEL CINECLUBISMO”

VIDEOTECA DEL MIRADOR – CINÉFILO BAR
“RR LA COSECHA AMARGA” – SABADO 25 DE ABRIL – 21 HS. – BV. SAN JUAN 1020

rr1UNA DELICIA CINEMATOGRÁFICA PARA UNA REALIDAD AMARGA
(Fragmento)
(Por Araceli Maccari para Diario Marca)

La película fue filmada por un reducido equipo de trabajo, bajo la dirección de Martín Gruttadauria, durante tres años en los departamentos de Pocho, Ischilin, Cruz del Eje y en Córdoba capital, registrando la situación de amenazas y desalojos efectivos o inminentes que padecen los dueños legítimos de las tierras, como así también la lucha que mantienen esos habitantes del sector dentro del Movimiento Campesino de Córdoba.

Los damnificados son los verdaderos dueños de la tierra, de la cual obtienen su medio de vida, pero sin hacer de ella un recurso meramente productivo, sino con las consignas de trabajo y respeto con los que fueron criados por sus antecesores. Según la ley, ellos son los ‘poseedores’ porque trabajan la tierra desde hace mas de 20 años, pero a su vez la misma justicia los desconoce como tales.

Con muy buenos recursos de edición, la película comienza a contarnos la situación de explotación a la cual estuvieron sometidos los originarios de estas tierras desde el momento mismo de la colonización. En esta parte del documental se ve el destacado trabajo de César Busso en la realización de los dibujos que ilustran una historia de sometimientos.

De allí, el film nos lleva a la situación actual mediante los argumentos del economista Adolfo Buffa, el biólogo Lucio Salvador y dos abogados del Movimiento Campesino de Córdoba. Todo ello atravesado por lo más fuerte y central del trabajo cinematográfico que son los testimonios de los lugareños y de las crudas imágenes de los campos desbastados por topadoras, los derruidos ranchos, los foráneos alambrados demarcando tierras, el hábitat destruido y el ‘desierto verde’.

rr3

DATOS TECNICOS:

Dirección:
MARTIN GRUTTADAURIA
Guión:
MARTIN GRUTTADAURIA / FERNANDO CATTANEO
Producción:
FERNANDA WEIHMÜLLER
Fotografía:
FERNANDO CATTANEO
Sonido:
MARTIN GRUTTADAURIA / FERNANDO CATTANEO
Edición:
MARTIN GRUTTADAURIA / FERNANDO CATTANEO
Postproducción de Sonido:
SEBASTIAN CURA
Música Original:
DARIO BARRALE
Voz en off:
MARIO BARCENA
Animación:
MARTIN GRUTTADAURIA
Dibujos:
CESAR BUSSO

Premio al mejor documental, X Festival Nacional de Cine y Video Documental (Argentina)
Mención honorífica Contra el silencio todas las voces (México)
Mención honorífica Greenpeace (Mexico)


Palabras de los realizadores:

“La película fue filmada con un presupuesto muy ajustado (prácticamente, bajo aquel viejo lema de Glauber Rocha ‘una idea en la cabeza, una cámara en la mano’). Creemos que se puede hacer cine con muy poco, y esta fue nuestra experiencia. Se filmo sin ningún guión previo sino que este se determino en el montaje, por lo que no acomodamos la realidad a nuestras tesis y pre conceptos, sino que usamos la cámara como una lapicera y la cinta como un papel con los que tomábamos apuntes de esta nueva realidad que descubríamos a medida que filmábamos. Fue un equipo totalmente reducido que durante tres años realizo contactos con las comunidades campesinas y fue descubriendo la realidad a la que se enfrentaban”.

MARTIN GRUTTADAURIA / FERNANDO CATTANEO

rr2
Más información, artículos, fotos en:

http://www.rrlacosechaamarga.blogspot.com/

Anuncios
Explore posts in the same categories: De todo un poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: