“Half Nelson”, de Ryan Fleck, en Cinéfilo Bar (Miércoles 20/05 – 21 Hs.)‏

Sabido es que este mes de mayo nuestro ciclo de los miércoles en Cinéfilo Bar se está ocupando de pasar revista a algunas películas de años recientes que se ubican dentro del espectro del denominado cine “indie”. En tal sentido, el próximo título a proyectarse es el de “Half Nelson”, realización de 2006 dirigida por Ryan Fleck. Se trata de un drama contenido y honesto sobre Dan Dunne, un profesor desilusionado y autodestructivo cuya relación con una joven estudiante lo impulsa a intentar darle un rumbo cierto a su propia vida. El director y guionista Ryan Fleck y la productora y coguionista Anna Boden, nos transportan al tenso paisaje urbano que actúa como marco para esta historia cargada de emociones, provocativa y actual, acerca de la amistad y de la aún posible redención en un mundo que no perdona. En la lucha libre, un “half nelson” es una llave inmovilizante de la que no es fácil, sino imposible, librarse. El título actúa como alusión al encontrarse estancado en una situación personal complicada, nada agradable, que es donde precisamente se encuentra Dan Dunne.

Los esperamos para ver esta buena película el día miércoles 20 de mayo, a las 21 horas, en Bv. San Juan 1020.-

HALF NELSON

half_nelsonNacionalidad: EE.UU

Duración: 106 minutos

Año de producción: 2006

Género: Drama

Dirigida por RYAN FLECK

Escrita por ANNA BODEN y RYAN FLECK

Director de Fotografía: ANDRIJ PAREKH

Montaje: ANNA BODEN

Música: BROKEN SOCIAL-SCENE

Intérpretes:

RYAN GOSLING – Dan Dune

SHAREEKA EPPS – Drey

ANTHONY MACKIE – Frank

MONIQUE CURNEN- Isabel

TINA HOLMES – Rachel

COLLINS PENNIE – Mike

Sinopsis:

Half Nelson 5Dan Dunne es un joven profesor de un instituto en pleno Brooklyn cuyos altos ideales se marchitan y mueren a partir de su percepción de la realidad. Día tras día, en su desvencijada clase, encuentra de algún modo la energía con que inspirar a sus alumnos de 13 y 14 años para que analicen todo, desde los derechos civiles a la Guerra Civil, con entusiasmo renovado. En abierta oposición con el programa oficial, y a favor de un tratamiento más profundo y penetrante, Dan enseña a sus estudiantes qué consecuencias tienen los cambios, tanto a escala histórica como personal, y cómo pensar por ellos mismos.

Aunque Dan es brillante, dinámico, y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo resulta un hombre frustrado y autodestructivo. La decepción y desilusión lo han conducido a adquirir el grave hábito de la droga, aunque actúa como un prestidigitador manteniendo una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus alumnas problemáticas, Drey, lo sorprende en plena actividad adictiva tras acabarse las clases.

Debido a esta situación delicada e incómoda, Dan y Drey se ven impelidos a mantener una inesperada amistad. Pese a la diferencia de edad y de situación, ambos se hallan en una encrucijada decisiva. Según el camino y las decisiones que tomen, sus respectivas vidas serán una cosa u otra.

Comentario:

La película “Half Nelson” posee, a nivel de sus personajes y a partir de las sólidas actuaciones de su elenco, un realismo devastador que la torna genuinamente impactante. En ella vemos al personaje del carismático y brillante profesor Dan Dunne (Ryan Gosling), cuyas clases de Historia, en una decrépita escuela ubicada en un desolado y deprimente lugar de Brooklyn, son bien recibidas por sus estudiantes gracias a la fuerte conexión que el educador ha desarrollado con ellos. Pero cuando la joven estudiante Drey (Shareeka Epps) encuentra a Dunne consumiendo drogas en un baño, comienza una singular amistad que podría ayudarlos a superar sus respectivos problemas o, al revés, sumirlos más en la desesperanza que amenaza sus vidas.

El director Ryan Fleck y su colaboradora Anna Boden han logrado desarrollar una historia repleta de niveles y significado que, hasta su último cuadro, invita al espectador a sacar conclusiones basadas en su propia posición y filosofía. Cuando vemos al maestro impartiendo una clase sobre dialéctica y la importancia histórica entre el choque de extremos opuestos, es obvio que la lección es también para el público, sentando las bases sobre las que está construida la película entera. Y aunque podría parecer que el maestro Dunne es el protagonista, su arco dramático está estrechamente unido al de Drey, una joven en peligro de ser arrastrada, también ella, por el mundo de las drogas, aunque de un modo distinto al de su maestro.

Cuando imparte clase, Dan se muestra animado, exultante, fuerte y con pleno control. Pero la vida personal de Dunne se precipita hacia la tragedia. El asfixiante “half nelson” del que no puede escaparse es su adicción a la droga. Cual canto de sirena, la pipa de crack lo ayuda a olvidar las que para él, presa en estas situaciones de un escepticismo cruel, son terribles verdades que lo obsesionan a diario: Que los ideales mueren, que en la vida hay más callejones sin salida que puertas abiertas, y que la recuperación siempre está ahí saludando, pero, a la vez, mostrándose inexorablemente esquiva e inaccesible.

Así, evitando escenas lastimeras y excesos dramáticos, Fleck y Boden conducen con sobria simplicidad una historia de inusual impacto, respaldados por las extraordinarias actuaciones de Ryan Gosling y Shareeka Epps. En el caso de la novel actriz, ella muestra aquí, a su corta edad, un gran aplomo y una notable presencia escénica.

La fotografía digital evocando la gris existencia de sus personajes y la “cámara en mano”, aquí plenamente justificada para aproximarse de modo realista a las impredecibles vidas que retrata, son recursos formales absolutamente adecuados en términos de una realización cinematográfica que busca ocuparse del quién más que preocuparse por el cómo y el cuándo, alcanzando por ello el carácter de película sin artificios, humilde, honesta y emotiva.

Con un personaje central cuya dimensión emocional hace que lo sepamos cercano, de una fibra humana tan intrincada como la nuestra, palpable y cambiante, “Half Nelson” intenta hacer pie más allá del lenguaje del cine. Tratándose de una película que nos induce a sacar conclusiones, puede decirse de ella que es expresión de un cine que extiende su sentido fuera de los límites de la sala de proyección.

Half Nelson

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: