“Cine en el Sanjo – Edición 2009” – Primera función: “Charlie Bartlett” (Viernes 29/05 – 19 Hs. – Sol de Mayo 726)

En el marco de la inauguración de la edición 2009 de “Cine en el Sanjo”, el día viernes 29/05 tendrá lugar la proyección de la película “Charlie Bartlett”. La trama de esta realización del año 2007 se centra en un adolescente de clase alta que debe enfrentar una serie de problemas una vez que su madre resuelve enviarlo a un colegio público luego de ser expulsado de una institución educativa privada. Puede decirse de esta película que toca temas tan universales como el liderazgo, el saber escuchar, el ayudar a los demás y el intentar sentirse bien con uno mismo haciendo sentir bien a los demás. Pero también aborda otro asunto importarte como lo es el de la cuestión del autoritarismo y el control policíaco en el ámbito de la escuela. Se trata, en definitiva, de un filme sumamente entretenido, rodado con gran solvencia narrativa y por demás gratificante. Por cierto, hay que agregar que los actores cumplen con lograda eficacia los roles asignados, empezando por el joven Anton Yelchin como Charlie Bartlett, Hope Davis como su madre, y Robert Downey Jr. en el papel de un tipo alcohólico, frustrado y, dada su condición de director del establecimiento, empecinado en censurar a sus alumnos y en especial a Charlie, a quien ve como un alborotador.

Esta actividad en el colegio secundario San José se inscribe en el valioso criterio que su director, Francisco Pereyra, contando con el apoyo de docentes y alumnos, ha decidido llevar a cabo en el sentido de incorporar la propuesta cineclubística al calor de los talleres culturales abiertos a la comunidad que este año han comenzado a desarrollarse como política de extensión educativa del colegio. Videoteca del Mirador tiene el honor de participar de la iniciativa de “Cine en el Sanjo – Edición 2009”, colaborando en el diseño e implementación de la misma, a partir de la generosa invitación que en tal sentido nos hizo Franscisco, ratificando así un vínculo que ya tuvo ocasión de expresarse con las funciones de cine que se realizaron allí durante el año 2007.

En el marco mencionado, ya que se trata de una actividad abierta a todo el público, los invitamos a acompañar ésta y las próximas proyecciones en el colegio San José, ubicado en Sol de Mayo 726, Alto Alberdi. La cita para la función inaugural es este viernes 29 de mayo, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita (contribución voluntaria). Como se dijo, la película a exhibirse en esta oportunidad es “Charlie Bartlett”. Los esperamos.-

Charlie Bartlett

Charlie BartlettAño: 2007

Duración: 97 min.

Director: Jon Poll

Guión: Gustin Nash

Género: Comedia dramática

Reparto: Anton Yelchin, Robert Downey Jr., Hope Davis, Tyler Hilton, Jake Epstein, Lauren Collins, Dylan Taylor, Mark Rendall, Kat Dennings, Derek McGrath.

Sinopsis:

Charlie Bartlett (Antón Yelchin) es un chico de clase alta, optimista y vital que, habiendo sido expulsado de innumerables colegios privados por su irritante manía de intentar caerle bien a todo el mundo, es enviado por su madre a un instituto público.

En ese entorno en principio hostil, Charlie se verá convertido por una suerte del destino en el psicólogo no oficial de su curso. Pero lo que él no sabe es que sus consejos y prescripciones transformarán la vida de sus compañeros, del director del centro e incluso la suya propia.

Introducción:

¿Quién es Charlie Bartlett?

Charlie Bartlett 3Charlie es un joven de 17 años que tiene una fantasía: Ser apreciado por todo el mundo. Pero ello le está costando las expulsiones de todos los colegios privados a los que su adinerada y encantadora madre lo lleva. Por eso decide probar en un instituto público.

Vive solo con su madre en la mansión familiar, su padre esta preso hace varios años y su última expulsión – a pesar de ser uno de los alumnos más brillantes – fue por vender credenciales falsificadas a sus compañeros.

El balde de agua fría se hace sentir y Charlie debe acudir al psicólogo de la familia para encontrar respuestas. Esas respuestas vienen en la forma de ritalín, una droga que termina “volando” a Charlie cada vez más alto y distanciándolo de la realidad.

Al final, Charlie decide cortar por lo sano, eliminar el ritalín de su menú y comenzar a lucrar con estas pastillas milagrosas que tanto “bien” pueden causar entre sus compañeros.

Con la ayuda del matón que “le dio la bienvenida” al colegio, Charlie empieza a conseguir montones de medicamentos que vende a sus compañeros. A esto se suma la consulta psicológica que abre en uno de los baños de varones a fin de escuchar y alivianar los problemas de sus púberes compañeros.

La película, una comedia dramática, revela bastantes problemas actuales: divorcios, familias disfuncionales, poca comunicación, matonaje, drogas, depresión, soledad y un sinfín de problemas que abarcan la experiencia de “ser adolescente”.

Buena película, aborda la temática de ser adolescente desde otro ángulo y mastica un poco más temas bastante delicados, sin dejar de lado el humor (incluso negro) y la sana intención de observar algunas buenas costumbres en torno al respeto mutuo, la tolerancia y la comunicación afectiva.

Comentario final:

El chico más popular de la escuela

Por Julio García

Un adolescente brillante se las arregla para meter la pata y ser expulsado de numerosos colegios secundarios. Y todo porque está obsesionado con una cosa: la popularidad. En esta comedia lo acompañamos en su tortuoso camino hacia esa ansiada popularidad a cualquier precio, con diversión y moralejas para jóvenes y adultos.

Charlie Bartlett 2En la primera escena vemos a un triunfador Charlie Bartlett (Anton Yelchin) saliendo a un escenario y agradeciendo los aplausos de centenares de personas… hasta que una voz lo trae de vuelta a la realidad: Charlie está esperando su turno con el director de la escuela privada a la que asiste, quien le explica a su mamá, Marilyn (Hope Davis) que es completamente inaceptable e ilegal falsificar licencias de conducir y la única salida es la expulsión.

“¿Estás molesta conmigo?” pregunta Charlie a su madre. Pero no, cuando el chofer de la limusina los deja en su mansión, él comienza a tocar el piano y ella lo acompaña cantando y con una copa de vino… con la que acompaña la medicina que su hijo le recuerda que debe tomar. Típico hogar disfuncional, en el que el padre ausente es la causa de que el hijo tenga que cuidar a la madre. Sólo que no les falta dinero.

Charlie comienza a asistir a la escuela pública, distinguiéndose tanto por su saco y corbata, que el matón Murphey Bivens (Tyler Hilton) lo humilla sumergiéndolo en el inodoro del baño y declarándole una guerra permanente. Inmediatamente llega el director, Principal Gardner (Robert Downey Jr. con su infaltable whisky), quien hace la vista gorda, sabiéndose impopular entre los descontrolados alumnos.

Lo único que le permite a Charlie seguir adelante es su compañera de clase, Susan (Kat Dennings), la rebelde hija del director, aunque ese detalle no lo sabrá hasta mucho después. Parece que ella le corresponde, pero necesita tiempo. Y su madre llama al psiquiatra de la familia a visita de domicilio, que incluye diván, por supuesto, y cuyo primer diagnóstico es “déficit de atención”. A Charlie se le enciende la lamparita y se le ocurre una idea brillante: pasar de doctor en doctor y llenarse de prescripciones para toda clase de dolencia mental y psicológica.

Es así como, con ayuda de un gordo grandulón que conoció en el autobús escolar, confronta al matón y le propone una dudosa amistad a cambio de un negocio: tanta experiencia con psiquiatras y psicólogos lo ha convertido en una autoridad en la materia y se instala en el baño para ofrecer consultas a los demás estudiantes, mientras Murphey distribuye las medicinas y saca su tajada.

Por supuesto que una iniciativa así le traerá muchos problemas, pero sobre todo le sirve para ganarse la admiración de los demás y su ansiada popularidad. Ya le tocará a Charlie lidiar con sus propios problemas, con su padre ausente, con el padre de su novia, que es el director de la escuela, y con un compañero desorientado que depende demasiado de él.

Charlie Bartlett es una película sobre adolescentes, pero realmente llega a un público más amplio, al mostrar que los adultos también fuimos adolescentes y seguimos pagando las consecuencias de nuestras debilidades, enfermedades o adicciones (…). Y todo en el ámbito de una comedia que tiene un poquito de drama, de musical y de romance (…).

Extractado de: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1442878

charlie_bartlet 2

Anuncios
Explore posts in the same categories: De todo un poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: