“La hora 25”, de Spike Lee, en el “Sanjo” – Viernes 12/06 – 19 hs. – Sol de Mayo 726‏

Este viernes 12 de junio, en la continuidad de la edición 2009 de “Cine en el Sanjo”, tendrá lugar la proyección de la película La hora 25, del director neoyorkino Spike Lee, con la actuación protagónica de Edward Norton, secundado por Philip Seymour Hoffman, Rosario Dawson, Barry Pepper y Brian Cox. Sin dudas, una de las mejores películas estadounidenses de 2001 a esta parte, con un guión plagado de secuencias interesantes, con momentos de genuina intensidad dramática, con una partitura musical que da un marco apropiado a la melancolía de los personajes centrales, con un muy atractivo trabajo de composición visual y excelentes actuaciones, este filme de Spike Lee merece ser tenido muy en cuenta.

La función, abierta a todo el público, dará comienzo a las 19 horas en la sede del Colegio San José, esto es, Sol de Mayo 726, Alto Alberdi. La entrada es libre y gratuita, con modalidad “a la gorra” (Contribución voluntaria).

Pueden leer más sobre La hora 25 a continuación.

LA HORA 25″, de Spike Lee

Se ha iniciado la cuenta regresiva para los días de libertad de Monty Brogan (actor nominado al Premio de la Academia EDWARD NORTON): en 24 horas, irá a prisión por siete largos años. Habiendo sido una vez el rey de Manhattan, Monty está a punto de decirle adiós a la vida que una vez conoció – una vida que le abrió las puertas a los ostentosos clubes de New York pero que también lo apartó de las personas más cercanas a él. En su último día de libertad, Monty intenta reconectarse con su padre (BRIAN COX), quien nunca perdió la esperanza de acercarse nuevamente a su hijo, y se reúne con sus dos mejores amigos de antaño, Jacob (PHILIP SEYMOUR HOFFMAN) y Slaughtery (BARRY PEPPER). También en el embrollo está su enamorada, Naturelle (ROSARIO DAWSON), quien pudiera ser (o quizás no) la que alertó a la policía. Monty no está seguro de nada últimamente… pero con el tiempo por terminarse, hay decisiones que tomar. El aclamado director Spike Lee (“Summer of Sam”, “Do the Right Thing”, “Malcolm X”) esclarece la situación de un hombre que no está seguro de cómo su vida llegó hasta ese punto mientras lucha por salvarse a último minuto en la hora 25.

Ficha técnica:

La hora 25 [25th Hour]

EEUU, 2002.

Inglés, color, 135m.

Dirección: Spike Lee.

Intérpretes: Edward Norton (Monty Brogan), Barry Pepper (Frank Slaughtery), Philip Seymour Hoffman (Jacob Elinsky), Rosario Dawson (Naturelle Rivera), Anna Paquin (Mary D’Annunzio), Brian Cox (James Brogan) Tony Siragusa (Kostya Novotny), Levani Outchaneichvili (Tío Nikolai), Tony Devon (Agente Allen), Patrice O’Neal (Khari), etc.

Guión: David Benioff, a partir de su novela.

Música: Terence Blanchard.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

Montaje: Barry Alexander Brown.

Cast: Aisha Coley.

Diseño de producción: James Chinlund.

Dirección artística: Nicholas Lundy.

Escenografía: Ondine Karady.

Vestuario: Sandra Hernández.

Producción: Julia Chasman, Jon Kilik, Spike Lee, Tobey Maguire.

Co-producción: Edward Norton.

Producción ejecutiva: Nick Wechsler.

Calificación: PM 13.

Género: Drama, policial

DILIGENTE REFLEXION SOBRE EL DERRUMBE DEL “AMERICAN DREAM” A TRAVES DEL SIMIL ENTRE EL NUEVA YORK POST 11 DE SEPTIEMBRE Y LA CAIDA DE UN EXITOSO NARCOTRAFICANTE

Con diligente dirección, Spike Lee estructura esta anécdota, en la que Monty Brogan (Edward Norton) debe resolver cabos sueltos de su vida durante el breve lapso de 24 horas, que son sus últimos momentos de libertad antes de ser apresado por narcotráfico. Estrenada en el 53 Festival Internacional de Cine de Berlín, “La Hora 25” basa su argumento en una novela de David Benioff, autor también del guión de la cinta.

Spike Lee ha sido realizador de impecables películas como “Haz lo Correcto”, “Malcolm X” y “El Verano de Sam”, filme éste último con el que el cineasta dejó atrás su contestatario ciclo de recalcitrante cine negro para ofrecernos una panorámica más amplia de la sociedad estadounidense, enfocándose en un protagonista no afroamericano, recreando a través de un protagonista latino el tenso ambiente vivido durante la época disco a causa de un conocido asesino serial.

Con “La Hora 25” el director negro se planta de lleno en una historia de blancos, conservando afortunadamente su destreza fílmica característica. Monty Brogan, quien fuera un conocido mandamás en Manhattan, está a punto de ir a la cárcel por siete años dejando las luces neoyorquinas por las sombras de la reclusión, cambiando una deslumbrante vida que le ha abierto las más importantes puertas pero que también ha alejado a la gente cercana a él.

Así las cosas, Monty debe aprovechar cada segundo de su último día de libertad para reencontrarse con su padre (Brian Cox) y sus viejos amigos Jakob (Philip Seymour Hoffman) y Slaughtery (Barry Pepper), así como saber si fue o no su novia Naturelle (Rosario Dawson) quien le dio el pitazo a la policía para su captura. El tiempo corre inclemente, y el futuro preso debe hacer todo a su alcance para resolver su vida y redimirse para enfrentar con la frente en alto la hora 25, la hora de su encierro.

Para Spike Lee la película es pretexto propicio para una reflexión sobre el contexto neoyorquino posterior al 11 de septiembre, tan referenciado en el filme. El ejemplo máximo de éxito de la urbe (el World Trade Center) es tratado como símil en su caída con el propio derrumbe de Monty. Ambos ejemplos del “american dream” derruido son puestos por el cineasta en el mismo nivel de desencanto, representado con mordacidad a través de aquella secuencia en la que Monty se enfrenta a sí mismo frente al espejo con execrable oratoria maldiciendo a Nueva York entera, y por ende maldiciéndose a sí mismo.

Tomado de: http://www.tucineportal.com/contenido/hora25.htm

Sitios relacionados:

http://www.mabuse.cl/1448/article-32913.html

http://fotograma.com/notas/reviews/3112.shtml

Anuncios
Explore posts in the same categories: De todo un poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: