“Pecados de Guerra”, de Brian De Palma, en Cinéfilo Bar (Miércoles 17/06, 21 Hs.)‏

Sigue adelante la programación de junio de nuestro ciclo en Cinéfilo Bar con el cine de Brian De Palma. El día 17/06 será el turno para la proyección de “Pecados de Guerra”, drama bélico de época basado en un episodio real de la guerra de Vietnam. Se trata de una película altamente recomendable, con sólidas actuaciones de Sean Penn y de Michael J. Fox, y cuyo relato ostenta un tratamiento visual inmejorable, fruto del talento narrativo de De Palma.

La cita para ver esta notable realización “depalmiana” es este miércoles, desde las 21 horas, en Cinéfilo Bar, Bv. San Juan 1020.-

Pecados de Guerra

(Casualties of War, EE.UU., 1989, 107 min.)

Pecados de guerra 2

Género: Drama bélico de época basado en hechos reales.

Director: Brian De Palma

Guión: David Rabe

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Stephen H. Burum

Actores: Sean Penn, Michael J. Fox, John C. Reilly, John Leguizamo, Ving Rhames y Don Harvey.

Sinopsis:

Brian De Palma dirigió con crudeza y una notable maestría formal “Pecados de Guerra” (Casualties of War, 1989), filme basado en una historia verídica acaecida en Vietnam según la cual el soldado Sven Eriksson (Michael Fox) es testigo de un crimen espantoso cometido por sus compañeros de patrulla. El jefe de la formación, el cruel Sargento Tony Meserve (Sean Penn), convence a sus soldados de raptar a una joven vietnamita para que satisfaga los apetitos sexuales de cada uno de ellos en una larga travesía que están por cumplir. El secuestro, la violación y el asesinato de esta aldeana pretenden ser encubiertos por Meserve con el pretexto de que la mujer formaba parte del Vietcong (la guerrilla vietnamita del Frente Nacional de Liberación). El testimonio de Eriksson, quien nunca estuvo de acuerdo con semejante atrocidad, motiva un juicio marcial que podría derivar en la condena de sus compañeros.

Comentario:

Casualties of war

La historia de “Pecados de Guerra” se inicia mostrándonos la visión de la guerra desde el punto de vista del batallón liderado por el Sargento Tony Meserve (Sean Penn), el cual también está integrado por el soldado Ericksson (Michael Fox). Luego de una batalla en donde Meserve termina salvando la vida de Eriksson, nacerá una creciente admiración de éste último hacia su líder. Pero las cosas cambiarán cuando al batallón se le encomienda una importante misión y Meserve toma la decisión de secuestrar a una joven vietnamita de una aldea y llevarla junto con el resto del grupo para lo que él mismo llama “diversión, esparcimiento y mantenimiento alto de la moral del grupo”, con la clara idea de usar a la joven como un objeto sexual. Ante la rotunda negativa de Eriksson a participar en esto, diferentes problemas se sucederán entre él y el resto del grupo, en donde se pondrá en riesgo la vida de la joven y hasta la del soldado Eriksson al negarse a seguir la iniciativa de sus compañeros.

En relación a esta película es atinado poner de relieve su notable factura, tanto en los rubros técnicos como en su calidad narrativa, otorgando al desgarrador relato contundentes momentos de enorme tensión. Hay que decir, por lo tanto, que aquí De Palma ha realizado una extraordinaria labor, a partir de su impecable pulso narrativo y de su excelente manejo con la cámara.

La adaptación de la novela de Daniel Lang fue llevada a cabo de manera muy eficaz por David Rabe, quien ha conseguido un excelente guión de principio a fin, sobre todo por el tono marcadamente dramático que le dio a la ya de por sí perturbadora historia, el cual se desenvuelve a pleno desde el momento en que la joven vietnamita es secuestrada hasta el excelente plano final de la película.

En suma, Brian De Palma refiere en esta realización a la locura y al caos de la guerra, en este caso, una guerra de ocupación, de carácter imperialista, y a toda la brutalidad, estupidez y crueldad que dicha guerra produce, y lo hace por medio de un logrado relato cinematográfico, estupenda puesta en escena de una historia verdaderamente conmovedora.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

5 comentarios en ““Pecados de Guerra”, de Brian De Palma, en Cinéfilo Bar (Miércoles 17/06, 21 Hs.)‏”

  1. Jorge Says:

    Vi esta pelicula Pecados de Guerra y como esos hijos de puta de los Americano abusaban de esa pobre niña me dio mucha rabia ver esta pelicula y los abusos que cometia estos bastardos americanos…

  2. Andres Says:

    Vi esa pelicula y fue buenaza me dio colera y rabia como esos hijos de puta abusaba de esa pobre niña espero que reciban su castigo esos bastardos americanos ya que en esta vida todo se paga…

  3. iosu Says:

    no se si lo sabeis, pero esta basada en un echo real, la pelicula no pretende decir que los yanques sean unos bastardos. sino que la guerra embrutece a los hombres

  4. Felipe Says:

    Igual esto demuestra que los Estados Unidos cometieron abusos y violaciones en la guerra de vietnam y no solo en vietnam los mismo tambien hicieron en Irak asi que estos yankees nos on ningun santos ni menos unos heroes como siempre se muestran que bueno que esta pelicula muestre la realidad y abra los ojos a la gente de lo que realmente son los yankees…

  5. Victor! Says:

    lo genial esque es una pelicula estadounidense y ven los horrores que su ejercito cometio, mientras que los anti-gringos nada mas se limitan a echarle la culpa de sus cagadas a los yankess…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: