“Carlito’s way”, de Brian De Palma, en Cinéfilo Bar (Miércoles 24/06, 21 Hs.)

Llega a su fin la breve retrospectiva de Brian De Palma, motivo de la edición del mes de junio de nuestro ciclo de los días miércoles en Cinéfilo Bar. Así, el día 24/06 tendrá lugar la proyección de “Carlito’s way”, película considerada por muchos como una de las mejores realizaciones cinematográficas de los ’90. Se trata de un relato impactante, una suerte de réquiem audiovisual referido a Carlito Brigante, personaje interpretado por un estupendo Al Pacino. Brigante es un hombre que busca alejarse definitivamente de su condición de narcotraficante, luego de purgar cinco años en prisión, lugar al que no quiere volver jamás. Carlito sólo desea juntar algo de dinero para poder iniciar una nueva vida, pero deberá enfrentar circunstancias plagadas de dificultades. En palabras del crítico Eduardo A. Russo, (en esta película) “De Palma nos compromete de lleno con un protagonista que intenta levantar cabeza en medio de una cloaca que se lo traga. Anacronismo viviente, pero aun: leyenda que osa seguir viviendo, jugando un juego cuyas reglas han cambiado, Carlito es –de entrada- un personaje trágico” (“El Amante Cine” Nº 23, Enero de 1994).

Los esperamos este miércoles, 24 de junio, en Cinéfilo Bar (Bv. San Juan 1020), a las 21 horas, para compartir esta excelente película de Brian De Palma.-

Carlito´s way

Carlito's wayDirección: Brian De Palma

Origen: EE.UU.

Año: 1993

Duración: 140 min.

Género: Acción/ Suspenso/ Drama

Elenco:

Al Pacino

Sean Penn

Viggo Mortensen

Penélope Ann Miller

John Leguizamo

Adrian Pasdar

Luis Guzmán

Jaime Sánchez

Jorge Porcel

Comentario:

1975. El puertorriqueño Carlito Brigante sale de prisión gracias a su abogado y amigo David Kleinfeld. Anteriormente traficante de droga, Carlito quiere dirigir su vida por el camino recto. A pesar de los esfuerzos que realiza, Brigante se verá envuelto de nuevo en el mundo de la corrupción y la traición del que esperaba huir.

Al Pacino en "Carlito's way", de Brian De Palma.

Al Pacino en "Carlito's way", de Brian De Palma.

Carlito Brigante quiere huir del mundo que lo llevó a pasar cinco años en la cárcel marchándose a Las Bahamas, concretamente a “Paradise Island”, para vender coches. Pero Carlito se involucrará en una trama que no podrá controlar, debido en gran medida a quien previamente lo ayudó a salir de prisión, su abogado, el cocainómano y ambicioso Kleinfeld. Carlito se reencontrará con Gail, la mujer que ama, y, ante una situación que se complica cada vez más, se verá forzado a actuar con celeridad en el intento de alcanzar su propósito de comenzar una nueva vida.

De Palma vuelve a lucirse aquí en materia de planificación y ejecución, consiguiendo una película emocionante, épica, trágica, con logrados momentos de tensión, apelando a tomas panorámicas, a magníficos travellings y a su particular modo de componer el encuadre, mostrando a un personaje en primer plano, al tiempo que, profundidad de campo mediante, nos enseña también lo que está ocurriendo detrás, proporcionando información al espectador en todo momento.

Entre las secuencias memorables que posee “Carlito’s way”, una de las más celebradas es la del billar, en la que se ve lo que sucede a espaldas de Brigante en el plano detalle de un par de gafas, dando paso a un memorable tiroteo en el interior del local. Dice al respecto Eduardo A. Russo: “La escena del billar merecería todo un artículo. La manipulación a la que somete los materiales del cine (y con ellos a nosotros) es ejemplar. ¿Cuántas escenas del cine contemporáneo transmiten esa sensación de peligro casi intolerable? ¿En cuántas se huele la muerte tan de cerca, se ve pasar su reflejo por el espejo de unos anteojos? “ (Idem).

Otro momento magnífico del relato nos remite al tramo final de la película, justo cuando Carlito visita a Kleinfeld en el hospital. A partir de ese momento presenciaremos la huida del protagonista. Un huida que comenzará en el club nocturno y acabará en la estación de tren Grand Central. La persecución por los vagones del metro es una verdadera lección de suspenso cinematográfico, en tanto que tampoco tiene desperdicio alguno la ulterior acción en la estación. El manejo de la puesta en escena en esta larga secuencia final es sencillamente impresionante.

Hay que resaltar también el buen trabajo del guionista David Koepp, y su acertada utilización del procedimiento de la voz en off, mediante el cual el propio protagonista nos va narrando su historia.

La partitura estuvo a cargo de Patrick Doyle, quien dotó al filme de una atmósfera musical dramáticamente apropiada.

Al Pacino realizó una vibrante y apasionada interpretación como Carlito Brigante, el gangster que quiere escapar de su pasado. También merece ser elogiada la actuación de Sean Penn, quien da vida (es un decir) a Kleinfeld, el abogado de Brigante, un hombre movido por la avaricia y el oportunismo. La maravillosa Penélope Ann Miller es Gail, el personaje más limpio de toda la trama. John Leguizamo encarna a Benny Blanco, un aspirante a gangster que no hace buenas migas con el protagonista. Luis Guzmán es Pachanga, “mano derecha” (no demasiado confiable) de Carlito. Viggo Mortensen aparece en el breve papel de Lalín, viejo socio de Bringate, ahora condenado a pasar su vida en una silla de ruedas. Y, por cierto, no podemos dejar de aludir a la presencia de Jorge Porcel, en el papel de Sasso, quien regentea el local nocturno “Paradise Club” y a quien Brigante se asocia en el manejo del mismo.

“Carlito’s way” es, sin dudas, una excelente película de Brian De Palma, cuyos 20 minutos finales son para rememorarlos una y otra vez. El que sigue es el párrafo final del citado artículo de la revista “El Amante Cine” escrito por Eduardo Russo: “La batalla final de la película es casi cine mudo, de una intensidad que conjuga algún clímax de Los intocables con la carrera desesperada de Blow Out, conduciendo al inexorable y definitivo desencuentro. Una segunda oportunidad perdida desde el inicio. Su final de inmensa y melancólica negrura es tal vez el más desolador y terminal de toda la filmografía depalmiana. El Paraíso le será a Carlito Brigante definitivamente ajeno. La belleza que emana de Carlito’s Way, la que nos toca e invade, es aquella de los condenados”.-

Carlito's way 2

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: