“Full Metal Jacket”, de Stanley Kubrick, en el colegio San José (Viernes 14/08 – 19 Hs.)

Cine Bélico

Viernes 14/08 – 19 Hs. – Sol de Mayo 726

En el marco del ciclo denominado “¿Cine bélico?” se proyectará la excelente película “Full Metal Jacket” (también conocida como “Nacido para matar”), de Stanley Kubrick, realización del año 1987 que cuenta con las actuaciones de Matthew Modine y Vincent D’Onofrio.

Actividad abierta a todo el público, con entrada “a la gorra”.-

Nacido para matar

full-metal-jacket

TITULO ORIGINAL: Full Metal Jacket

AÑO: 1987

DURACIÓN: 120 min.

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: Stanley Kubrick

GUIÓN: Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford (Novela: Gustav Hasford).

MÚSICA: Abigail Mead

FOTOGRAFÍA: Douglas Milsome

REPARTO: Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, Adam Baldwin, R. Lee Ermey, Dorian Harewood, Arliss Howard y Ed O’Ross.

Sinopsis:

Película de Kubrick sobre la guerra de Vietnam que muestra el proceso de deshumanización que transforma a los hombres en asesinos entrenados. Joker, Animal Mother, Gomer, Eightball, Cowboy y muchos otros son soldados de un campo de entrenamiento, donde enfrentan a D.I., un sargento de mano dura que los considera menos que animales.

Es una historia dramática, con diálogos crudos, humor negro y momentos de suma tensión, que hacen de “Nacido para Matar” una película (anti) bélica imperdible.

Comentario:

Todo comienza cuando los reclutas ingresan al aprendizaje militar, con lo que dejan atrás su pasado como adolescentes, como hijos y como hermanos, convirtiéndose en perfectas máquinas para matar vietnamitas. De este grupo, Kubrick se centra principalmente en los reclutas Joker, Cowboy y Gomer Pyle, quienes serán los referentes en el durísimo entrenamiento de combate, que los preparará para la hostil y cruda realidad a la que tendrán que enfrentar en Vietman.

Full Metal Jacket nos muestra de manera realista y muy vivencial el sufrimiento, la sinrazón y el desamparo de la guerra -con notables recursos fotográficos y sonoros- que padecen un grupo de soldados.

El filme retrata de manera formidable el proceso de entrenamiento para el combate, con los gritos y los golpes del instructor; la manera en que los reclutas deben soportar el suicidio de un compañero; cómo en este ambiente de guerra la mujer es un trozo de carne, y toda una serie de miserias más, expresión de la barbarie bélica.

En conclusión, Full Metal Jacket es una realización cinematográfica de impecable factura técnica, que incursiona en una violencia psicológica –sin dejar de lado los balazos y las explosiones– y que motoriza una reflexión en torno al porqué de la guerra y a sus terribles efectos sobre las personas, habiéndose transformado con el paso del tiempo en una película de culto, que abre mentes, es decir, en una gran película.-

Nacido para matar

Anuncios
Explore posts in the same categories: De todo un poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: