“Los amantes del círculo polar”, de Julio Medem, en Cinéfilo Bar (Miércoles 19/08 – 21 Hs.)‏

En la continuidad de “Más contrastes hispanos” el día miércoles 19 de agosto, en Cinéfilo Bar, se proyectará la película “Los amantes del círculo polar”, de Julio Medem, vigoroso y desmelenado relato cinematográfico, lírico y melancólico, que refiere a la singular y extraña historia de Ana y Otto, los amantes del título, que se expresa en un guión de notable lógica interna, y cuya puesta en escena se desenvuelve de manera muy atractiva, merced al buen pulso narrativo del talentoso realizador vasco.

La cita para ver esta muy buena película de Medem es el día 19/08, a partir de las 21 horas, en Bv. San Juan 1020.-

Los amantes del círculo polar

Amantes Círculo Polar

AÑO: 1998

DURACIÓN: 114 min.

PAÍS: España

GÉNERO: Drama romántico

DIRECTOR: Julio Medem

GUIÓN: Julio Medem

MÚSICA: Alberto Iglesias

FOTOGRAFÍA: Gonzalo Fernández-Berridi

REPARTO: Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo y Maru Valdivielso.

Sinopsis:

Una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mismo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde, en Finlandia, en el mismo borde del Círculo Polar.

Comentario:

Los padres de Otto y Ana se casan cuando ambos chicos son niños y asisten al mismo colegio. A medida que entran en la adolescencia, Otto y Ana se enamoran e inician un affaire secreto que cruzará varios años, continentes y circunstancias, protagonizando una historia romántica inmersa en una realidad de casualidades y coincidencias, que se desarrolla desde que se conocen con ocho años hasta que alcanzan cierta madurez. Una historia que los lleva desde sus presentes más inmediatos, a viajes fríos y lejanos por el Círculo Polar.

Fascinante y de inagotable encanto, este drama sobre romance, destino y tragedia marcó la consagración como realizador del vasco Julio Medem, quien hasta esta película había dirigido “Vacas”, “La ardilla roja” y “Tierra”.

En “Los amantes del círculo polar” la coincidencia interviene en los destinos de los personajes dirigiendo sus realidades, mientras ellos son conscientes de ello, se sienten especiales, e incluso llegan, como el personaje de Ana, a vivir esperando la gran casualidad de su vida, una convergencia de acontecimientos tal que eclipse la miríada de coincidencias que durante su vida ha experimentado.

Najwa Nimri y Fele Martinez son los encargados de dar vida a los protagonistas de esta historia de amor geométrico, circular, eterno, íntimo, la historia de Otto y Ana, Ana y Otto, dos nombres simétricos, que se leen igual hacia adelante y hacia atrás (como el propio apellido del director), que han construido su vida a partir de una sucesión de casualidades y convertido su amor en lo más grande y secreto surgido de ellas.

La película es un relato pleno de poesía visual, no exento de sobriedad, que posee magnetismo, magia, fascinación y atipicidad únicos, que sigue la marcha de estos dos amantes capicúas y hermanados. Lo que Medem propone aquí es retroceder y avanzar, ir y venir, jugar con el tiempo y el espacio, superponiendo ensoñación y realidad. Se trata de una narración menos críptica, más diáfana, aunque igual de compleja que en sus anteriores películas, dónde las metáforas y las atmósferas cargadas de significación en cada plano vuelven a ser un elemento fundamental, y por medio de la cual el director vasco nos transmite sus inquietudes filosófico existenciales, que se orientan a expresar que la vida es circular, y que el amor, el destino, la suerte y la muerte juegan sus cartas en esa única rueda.

Y, entonces, para completar la puesta en escena de esta trama romántica, allí van Medem y sus criaturas al Círculo Polar (donde en las noches de verano no se pone el sol), a la fría Finlandia, escenario, a su vez, de la calidez amorosa, la de Ana y Otto, dos hermosas y poéticas contradicciones plenamente emparejadas.

Los Amantes del Círculo Polar

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: