“Los cronocrímenes”, de Nacho Vigalondo, en Cinéfilo Bar (Miércoles 26/08 – 21 Hs.)‏

Este miércoles 26 de agosto finaliza “Más contrastes hispanos”, y la última función de la edición del mes en curso de nuestro ciclo en Cinéfilo Bar estará dedicada a compartir, con quienes decidan asistir a la misma, la película “Los cronocrímenes”, de Nacho Vigalondo, suerte de comedia fantástica a la cual el director no ha tenido empacho en calificar como un “ejercicio masturbatorio”. Lo cierto es que se trata del primer largometraje de Vigalondo, conocido en España por su condición de excelente realizador de cortos cinematográficos, entre los que se pueden nombrar a “Código 7”, “Choque”, “Lección de cine”, “Cambiar el mundo”, “Domingo” y “A las 7:35 de la mañana”, un insólito musical que le valió una nominación al Oscar.

“Los cronocrímenes” se interna con total frescura y desparpajo en la temática fantástica por excelencia: Los viajes en el tiempo. Y hay que decir que Vigalondo sale de este experimento visual y narrativo muy bien parado, esto merced a un guión elaborado y pensado en detalle, de una coherencia interna infranqueable, a prueba de balas, guión que pertenece al propio director, quien también se reservó un papel en la película, el del científico cuyo invento produce el desbarajuste temporal del relato.

“Los cronocrímenes” es una película original, un artilugio lúdico y lúcido como esos que imaginaba Borges y con los que al escritor le gustaba divertirse, elucubrando en torno a la paradoja de las infinitas imposibilidades del tiempo como coartada. Realizada con un presupuesto bajo, Vigalondo ha sido capaz de construir un artefacto visual que reposa en un cine de género pero por medio del cual el director cántabro comienza, en muy buena forma, a delinear su impronta como realizador.

Los esperamos para disfrutar del visionado de esta interesante película este miércoles 26/08, desde las 21 horas, en Bv. San Juan 1020.-

Los cronocrímenes

Cronoposter

* Dirección: Nacho Vigalondo

* País: España

* Año: 2008

* Duración: 90 minutos

* Género: Comedia fantástica

* Guión: Nacho Vigalondo

* Producción: Javier Ibarretxe, Eduardo Carneros, Esteban Ibarretxe

* Música: Chucky Namanera

* Fotografía: Flavio Labiano

* Vestuario: Estíbaliz Markiegi

* Intérpretes: Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández y Nacho Vigalondo.

Sinopsis:

Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda.

Comentario:

Los cronocrímenes 3Un cautivante rompecabezas con el tiempo nos propone Nacho Vigalondo en su primer largometraje, por medio de un tono irónico, apelando a una concepción lúdica, homenajeando un género cinematográfico, el de la ciencia ficción, pero en clave de comedia. De tal manera que el espectador tiene ante sí, al interactuar con esta película, la inmejorable oportunidad de pasar un buen rato, riéndose del embrollo que encierra una trama que oscila entre el suspenso con humor y lo fantástico. Quien alienta el conflicto en “Los cronocrímenes” es un científico de pacotilla que prueba su invento. El resultado del experimento es un grosero desastre que nos hace pensar en las frágiles aguas sobre la que discurre y se nos escapa la existencia.

Desde el título de la película ya se expresa la idea fundamental del filme: El dios que marca las horas nos devora o nos mata. La premisa: Si viajamos, aunque sean unos minutos, hacia atrás, comprobaremos que ya hemos vivido esta nada en la que estamos inmersos. Y es que, como se dijo, “Los cronocrímenes” trata del tiempo. Y en el tiempo hay tiempo para todo. Hacia atrás hay tiempo. Adelante (poco, mucho, no se sabe) hay tiempo. Así permanezcamos quietos, hay tiempo. El tiempo pasa, aunque no nos movamos. Corremos, y corre el tiempo, pero corre a su ritmo. Y si hay algo imposible es correr contra el tiempo, por cuanto, justamente, es el tiempo quien no lo permite.

La historia trata sobre un hombre que accidentalmente va a parar a una máquina del tiempo que lo lleva poco más de una hora al pasado. Allí debe cuidarse de que su otro yo no lo vea, y asimismo propiciar la situación que lo llevó originalmente a la máquina. Pero todo le sale mal, y debe viajar en el tiempo otra vez para enmendar sus errores. Así la película se convierte en una pesadilla temporal, un juego borgeano de espejos, una espiral maldita que parece incrementar el daño que el protagonista se causa a sí mismo y a otros.

Vigalondo logra unificar en su primer largo dos vertientes claras y diferenciadas: La del cine de género norteamericano, terreno que la industria hollywoodense transita permanentemente para mantenerse funcionando, y la del cine de autor europeo. De la primera se vale de premisas básicas, utilizándola de forma creativa: La base argumental de ciencia ficción, el espíritu derrotista típico del noir, la trama persecutoria del thriller, y un ícono corpóreo distintivo -una momia de vendas rosadas- más una ambientación amenazante propia del terror. Del cine de autor, el uso de caracteres dotados de una psicología cercana, que puede intuirse, su confianza en la inteligencia del espectador y en el poder de sugerencia de los pequeños detalles. Se trata de un cine que llama a la reflexión a la vez que entretiene, que es grave y serio y al mismo tiempo no lo es, que basa su atractivo en un guión irresistible capaz de sacudir y obligar al espectador a una adhesión incondicional.

Cinematográficamente hablando, podemos decir, en definitiva, que Nacho Vigalondo, en “Los cronocrímenes”, ha usado el tiempo a su favor, y lo ha hecho de un modo inteligente y riguroso.

Los cronocrímenes

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: