“Suspiria”, de Dario Argento, en Cinéfilo Bar (Miércoles 09/09 – 21 Hs.)

Se viene la segunda entrega de “Algunas (notables y vigentes) de terror: Hay que tener miedo … de perdérselas”, la propuesta en materia de programación de nuestro ciclo en Cinéfilo Bar. En efecto, el día miércoles 9 de septiembre, a las 21 horas, en Bv. San Juan 1020, tendrá lugar la proyección de lo que puede considerarse una extraordinaria y elevada lección de cine. Nos referimos a la excelente “Suspiria” (1977), del realizador italiano Dario Argento. Los esperamos.-

SUSPIRIA

suspiria3

Dirigida por: Dario Argento

Año: 1977

País: Italia

Idioma: Inglés

Duración: 92′

Música: Goblin

Protagonizada por: Jessica Harper, Joan Bennett, Alida Valli, Udo Kier, Flavio Bucci y Miguel Bosé.

Sinopsis:

Una jovencita (Jessica Harper) ingresa a una exclusiva academia de baile, la misma noche que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del establecimiento es la amable Mme. Blank (Joan Bennett) que brinda a la nueva alumna todas las comodidades y facilidades, para que pueda estudiar y aprender. Pero poco a poco, un aire malsano va inundando el lugar y una invasión de gusanitos, un ronquido misterioso, ruidos de pisadas que van de un lado al otro del pasillo y esa extraña bebida que nuestra heroína debe tomar cada noche, que la induce a un sopor extremo, van convirtiendo su estadía en una verdadera pesadilla.

Comentario:

Esta es, sin duda, la realización más conocida y mejor valorada de Dario Argento, director italiano a quien muchos críticos consideran un auténtico autor en el campo del terror cinematográfico contemporáneo.

Esta cinta es una de las más cuidadas de su filmografía y es considerada uno de los mejores filmes de horror de la historia del cine. Podría decirse, a partir de la concepción estética que envuelve a Suspiria, que nunca el terror tuvo tanto estilo ni fue tan hermoso como en esta película, la cual, además, presenta, como otra virtud, un guión excelente, sumamente original.

El argumento, como en la mayoría de las obras de Argento, queda en segundo plano, resultando súbdito del estilo. La originalidad no se encuentra en la historia que cuenta el filme, que se desarrolla en una escuela internado de ballet; Argento prefiere centrarse en las formas, en su capacidad enorme a la hora de narrar y plasmar en imágenes lo que tiene en mente.

Un aspecto sobresaliente de esta realización es la fotografía, soberbia y absolutamente lograda. Desde el minuto uno llama la atención el uso del color: rojos y azules propiciando que los pasillos del convento desprendan un ambiente sobrenatural. Es el rojo el que, de manera especialmente intensa, inunda la pantalla e inquieta, preocupa, mantiene en tensión. En tal sentido, Suspiria muestra en sus planos composiciones cromáticas muy ricas, sugerentes y hermosas, al punto que cada toma de la película, unida a sus portentosos decorados, parece una obra pictórica de belleza inigualable. Por cierto, el diseño de arte de esta realización es inmejorable, constituyendo un rubro que debería ser asignatura de análisis y estudio obligado en las escuelas de cine, dicho esto sin ningún tipo de exageración.

La cámara se desliza por el interior de ese internado, no con travellings persecutorios ni visión subjetiva como estamos acostumbrados a ver en el cine moderno, sino que, con una fuerte carga estética, recorre la escuela con total libertad, por cuanto sólo importan las sensaciones a ser transmitidas, y cualquiera que haya visto una película de Argento sabrá que en esto el italiano es un auténtico maestro.

Su capacidad a la hora de plasmar lo macabro, lo sobrenatural, es digna de todos los premios que nunca ha ganado. La secuencia inicial o la perturbadora escena de los gusanos son un buen ejemplo de ello. Suspiria no apela a una gran cantidad de gore, muertes o sadismo, y si bien tiene todo esto, como buen exponente del terror que es, opta más bien por asustar mediante una atmósfera inquietante, barroca y sombría, en un marco estético tal que cada crimen es mostrado como si fuera una obra de arte.

En cuanto a lo argumental, la historia de la película nos cuenta que en Alemania hay una escuela de danza privada, una de las más prestigiosas del mundo, a donde va a parar internada una estudiante norteamericana. Allí comienzan a suceder cosas muy extrañas y a aparecer personajes misteriosos. En este marco, el suspenso es el dueño y señor del metraje, que nos va desgranando un relato lleno de misterios y terror. El ambiente es asombroso, irreal, extraño. Un lugar, ese monstruoso internado, tan intemporal y fuera de este mundo como alucinante. ¿Qué se esconde “en realidad” detrás de esa escuela de danza?. Al final, tras multitud de enigmas, cosas sin sentido y muertes violentas, las piezas encajan de manera verdaderamente sorprendente, dando lugar a un desenlace con buenas dosis de impacto emocional y una gran contundencia en términos de puesta en escena.

Puede afirmarse, entonces, que Argento lleva a cabo en Suspiria un trabajo de dirección impecable, elegante, inteligente y sutil incluso en territorios del terror y la violencia. Todo ello, unido a un presupuesto hasta cierto punto holgado para aquel entonces, 1977, buenos efectos especiales, sangre abundante y actores solventes, dan como resultado un clásico irrepetible, de calidad visual y narrativa superlativa.

A 32 años de su estreno, Suspiria no ha perdido su fuerza y sigue sorprendiendo y estremeciendo en partes iguales con su magnética trama y su cautivante desarrollo, mezclados con imágenes hermosas, elegantes e impactantes.

De todos modos, Suspiria no puede ser explicada: se debe ver, sentir y experimentar.

suspiria4

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

One Comment en ““Suspiria”, de Dario Argento, en Cinéfilo Bar (Miércoles 09/09 – 21 Hs.)”

  1. Suspiria Says:

    Suspiria es una película inolvidable, por el excelente trabajo de fotografía. Argento en estado climático.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: