“En la boca del miedo”, de John Carpenter, en Cinéfilo Bar (Miércoles 30/09 – 21 Hs.).

Llega a su fin la edición de septiembre de nuestro ciclo en Cinéfilo Bar, que hemos dedicado al repaso de algunos títulos emblemáticos del cine de terror. Así, la función del último miércoles del presente mes consistirá en la proyección de un cabal representante de este género, una película cuyo realizador, John Carpenter, ha hecho contribuciones de relevancia en este terreno; no en vano es el responsable de largometrajes como “Halloween”, “The Fog” , “The Thing” y “El príncipe de las tinieblas”, entre otras buenas realizaciones cinematográficas. En el caso que nos ocupa, nos referimos a “En la boca del miedo” (In the mouth of madness), posiblemente la película que más y mejor se aproxime al espíritu maligno que caracteriza al terror literario de Howard Phillips Lovecraft, caracterizado por la crítica especializada como de tipo cósmico materialista, el cual se aparta del tradicional terror sobrenatural, para incorporar elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones).

Lo cierto es que tenemos aquí un guión excelente, cuya puesta muestra el gran talento de Carpenter para crear climas muy inquietantes, de lograda tensión, apelando a un horror singular, apuntalado en la terrorífica presencia de monstruos viscosos, espeluznantes asesinatos, zombies abominables y momentos de caos y confusión en la trama, todo esto debidamente condimentado con momentos de humor sarcástico, otro rasgo típico de este personal realizador.

Y si todo lo señalado pareciera poco, la película cuenta con el atractivo adicional de estar protagonizada por ese gran actor que es Sam Neill, quien realiza aquí una labor sobresaliente.

La función en la que se proyectará esta sumamente interesante realización de John Carpenter se llevará a cabo el miércoles 30/09, a partir de las 21 horas, en Bv. San Juan 1020. Los esperamos.-

En la boca del miedo

En la boca del miedo 2

TITULO ORIGINAL: In the Mouth of Madness

AÑO: 1995

DURACIÓN: 95 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: John Carpenter

GUIÓN: Michael De Luca

MÚSICA: John Carpenter, Jim Lang, Dave Davies

FOTOGRAFÍA: Gary B. Kibbe

PRODUCTORA: New Line Cinema

GÉNERO: Terror

REPARTO: Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow, Charlton Heston, Frances Bay, Wilheim von Homburg, Kevin Rushton, Katherine Ashby, Marvin Scott.

Sinopsis:

Sutter Cane es un escritor de novelas de terror cuyo éxito no tiene comparación con el de ningún otro escritor. Pero poco antes de entregar a su editor su última novela, ha desaparecido sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans están volviéndose muy violentos de manera inexplicable. El editor de Cane contrata a John Trent para que encuentre al novelista. Él piensa que todo es un montaje publicitario, para promocionar el próximo libro de Cane, pero no tardará en descubrir la horrible verdad.

Comentario:

El día del fin del mundo, un hombre irá al cine comiendo palomitas de maíz

Por Diego Guerra

En la boca del miedo2

Es casi unánime la opinión acerca de las adaptaciones cinematográficas de Lovecraft: todas son malísimas. En cambio, una película de 1995, que no es adaptación de ningún relato del genio terrorífico de Providence recrea muy bien esa oscuridad lovecraftiana, pintando un universo de pesadilla como aquel de los mitos de Cthulhu en el que, al adentrarse, hay que perder toda esperanza. Demoníaca y barroca, plagada de símbolos e imágenes inquietantes, y mucho más lograda que aquellas diabólicas La chiessa y La Setta de Michele Soavi (quien seguramente quedará condenado a tener una única película buena de verdad en su haber), In the Mouth of Madness (En la boca del miedo) del también genial John Carpenter resulta una obra maestra del horror desde su inicio hasta el final.

John Trent (interpretado por Sam Neill) es el escéptico absoluto, el tipo capaz de desmantelar cualquier fraude, simplemente porque siempre espera ser engañado. Enfrentado al monstruo editorial de los Best Sellers, la Arcane Press, Trent investiga lo que parece una campaña mediática para catapultar aun más al autor estrella de la editorial, Sutter Cane, el escritor de novelas de terror más exitoso de todos los tiempos, quien se supone habría desaparecido antes de entregar los últimos capítulos de su novela más reciente. Rápidamente Trent deshilvana los diversos acertijos que los editores habrían tejido y, en busca de un supuesto fraude, parte en busca del escritor maldito, que vive, aparentemente, en el irreal pueblo de Hobb’s end, Nueva Inglaterra, lugar en el que nuestro héroe deberá hacer gala de todo su temple y cinismo para enfrentar lo inenarrable.

Pesadilla infernal lograda como pocas, homenaje al género terrorífico en todas sus formas (desde Lovecraft hasta Stephen King), al cine mismo (la paranoia de Body Snatchers, el grotesque kitsch de Robot Monster), In the Mouth of Madness es la última pieza de la trilogía apocalíptica de Carpenter (The Thing y Prince of Darkness son las anteriores), y es considerada por muchos su última gran película, aunque para quien suscribe, la siguiente, Vampires, de 1998, es muy digna de verse, tal y como lo hace Sam Neill en una de las escenas más divertidas que ha visto el cine de horror, en una sala de cine vacía y comiendo palomitas de maíz.

Artículo tomado del sitio web Ocho y Medio

mouth-madness

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: