“Sophie Scholl – Los últimos días”, en Cinéfilo Bar (Miércoles 18/11 – 21 Hs.).

En la continuidad de la edición de noviembre del ciclo de Videoteca del Mirador en Cinéfilo Bar, que hemos denominado “Cine alemán contemporáneo: Desafíos y paradojas en el devenir histórico”, la próxima función habrá de consistir en la proyección de la película “SOPHIE SCHOLL – LOS ÚLTIMOS DÍAS”, realización del año 2005 dirigida por Marc Rothemund.

Dicha función se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, a las 21 horas, en Bv. San Juan 1020. Los esperamos.-

SOPHIE SCHOLL – LOS ÚLTIMOS DÍAS

(Sophie Scholl – Die letzten tage)

Dirección: Marc Rothemund.

País: Alemania.

Año: 2005.

Duración: 117 min.

Género: Drama.

Guión: Fred Breinersdorfer.

Música: Reinhold Heil y Jonny Klimek.

Fotografía: Martin Langer.

Montaje: Hans Funck.

Interpretación: Julia Jentsch (Sophie Scholl), Alexander Held (Robert Mohr), Fabian Hinrichs (Hans Scholl), Johanna Gastdorf (Else Gebel), André Hennicke (Dr. Roland Freisler), Florian Stetter (Christoph Probst), Johannes Suhm (Alexander Schmorell), Maximilian Brückner (Willi Graf), Jörg Hube (Robert Scholl), Petra Kelling (Magdalena).

Sinopsis:

Munich, 1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace La Rosa Blanca, un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl (Julia Jentsch) es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida. El 18 de febrero de 1943 detienen a Sophie y a su hermano mientras distribuyen panfletos en la universidad. Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr (Alexander Held), no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico. La joven miente y desmiente, maniobra y le reta, parece rendirse antes de atacar de nuevo con renovadas fuerzas, y casi consigue derrotar a su oponente. Por fin, ante unas pruebas aplastantes, Sophie confiesa, aunque hace un último y desesperado intento para proteger a su hermano y a los otros miembros de La Rosa Blanca. Conmovido por la infrecuente valentía de Sophie, Robert Mohr le ofrece una escapatoria a cambio de traicionar sus ideales. Pero ella rechaza la oferta, su suerte está echada …

Comentario:

Sophie Scholl, los últimos días es el conmovedor retrato de una de las pocas heroínas de la historia alemana. La película describe los últimos seis días (del 17 al 22 de febrero de 1943) de la vida de Sophie Scholl desde su punto de vista: la de una valiente y vibrante joven dispuesta a morir por los ideales de “La Rosa Blanca”. Gracias a la resistencia y a las continuas protestas que realizaron contra el régimen nazi, Sophie Scholl y los miembros de “La Rosa Blanca” simbolizan el coraje civil y la lucha pacífica contra un orden violento y represivo.

Aunque la película se ciñe a los hechos históricos en la medida de lo posible (gracias a las auténticas transcripciones de los interrogatorios), ha sido escrita y concebida como un largo de ficción. El joven director Marc Rothemund, con una visión refrescante y muy abierta de la historia, lleva a la pantalla a la mítica Sophie Scholl, encarnada por Julia Jentsch (Los Edukadores, Schneeland). Completan el reparto Fabian Hinrichs (Schussangst/Miedo a disparar) en el papel de Hans Scholl, Alexander Held (El hundimiento) como Robert Mohr, el interrogador de la Gestapo, André Hennicke (Der alte affe Angst) como el juez Roland Freisler, y Johanna Gastdorf (Das Wunder von Bern) como la compañera de celda de Sophie.

Con esta conmovedora película, Marc Rothemund refuerza su exitosa colaboración con Fred Breinersdorfer (guión), Sven Burgemeister (productor), Martin Langer (director de fotografía) y Hans Funck (montador). Todos fueron galardonados con el Premio de Oro Grimme y la Cámara de Oro por su trabajo en el telefilm “Die Hoffnung stirbt zuletzt”.

La inspiración a través de los hechos; notas sobre el concepto de la película: Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund

“Empezamos a leer los documentos de la Gestapo referentes a “La Rosa Blanca” con una mezcla de repulsión, impaciencia y reverencia. Si se leen cuidadosamente, es imposible no sorprenderse ante el principio de los interrogatorios. Los hermanos lo niegan todo con gran habilidad; Sophie casi consigue salvar la vida. Luego vienen las pruebas acusatorias y los esfuerzos del oficial encargado del interrogatorio para obtener el nombre de los demás conspiradores. Pasan las horas y Sophie se esfuerza en decir lo menos posible. Por fin, los interrogatorios dejan claro que rechazó la oferta de Mohr en la que le ofrecía una pena mucho menos terrible a cambio de traicionar sus ideales”.

“Sin embargo, una lectura rápida del texto podría dar la impresión de que los dos hermanos revelaron la identidad de sus amigos con relativa rapidez y sin mucha resistencia. Pero sería una equivocación, pues no hay que olvidar que se trata de la transcripción realizada por los responsables de su muerte. Por el estilo y el vocabulario, queda claro que fueron dictados por el oficial encargado del interrogatorio. Encajan con la larga tradición de procedimientos legales e interrogatorios policiales que nada tiene que ver con los nazis y que sigue vigente hoy en día. El policía hace preguntas, toma nota y dicta un resumen en presencia del interrogado. Solo se añaden preguntas y respuestas más tarde si algo no queda del todo claro”.

“En otras palabras, al leer las transcripciones de los interrogatorios de Sophie, oímos la voz de Mohr, su perspectiva y no las palabras de Sophie. Tampoco aparecen los comentarios de Mohr, sus gestos, sus brusquedades u otras tácticas que pudiera emplear, ni las reacciones de Sophie. Pero de los documentos es posible deducir la existencia de elementos de una discusión política y el valor de Sophie”.

Acerca de Marc Rothemund (Director):

Nació en 1968 y empezó a trabajar como ayudante de dirección de Helmut Dietl (Rossini), de Bernd Eichinger (Das Mädchen Rosemarie), de Dominik Graf (Sperling), y de Gérard Corbiau (Farinelli Il castrato). En 1998 ganó el Premio de Cine Bávaro al Mejor Director Novel por la película Das Merkwürdige verhalten geschlechtreifer Grossstädter zur Paarungszeit (Escenas de amor desde el planeta Tierra). Su segunda película, Harte Jungs, fue una de las más vistas del año 1999 con 1,7 millones de espectadores. Dirigió el thriller para televisión “Das Duo – Der Liebhaber” con el que ganó el Premio VFF TV en 2003.

Con Sophie Scholl, los últimos días, continúa su exitosa colaboración con el guionista Fred Breinersdorfer que empezó en 1997 con dos episodios del thriller de ZDF “Anwalt Abel” (ambos ganaron el premio Telestar) y el aclamado telefilm “Die Hoffnung stirbt zuletzt” (2002), premiado con la Cámara de Oro y el Premio de Oro Grimme.

En Sophie Scholl, los últimos días también es uno de los productores para la empresa Broth Film.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2516/comentario.php

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: