“La vida de los otros”, en Cinéfilo Bar (Miércoles 25/11 – 21 Hs.)

Llega a su fin “Cine alemán contemporáneo: Desafíos y paradojas en el devenir histórico”, edición de noviembre del ciclo de Videoteca del Mirador en Cinéfilo Bar. En tal sentido, el miércoles 25/11, a partir de las 21 horas, en Bv. San Juan 1020, se proyectará la película “La vida de los otros”, ópera prima del realizador Florian Henckel von Donnersmarck.

La vida de los otros

(Das Leben der Anderen)

Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck.

Año: 2006.

Duración: 144 min.

Género: Drama.

Música: Gabriel Yared y Stéphane Moucha.

Fotografía: Hagen Bogdanski.

Montaje: Patricia Rommel.

Interpretación: Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich Mühe (capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (teniente coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (ministro Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska), Matthias Brenner (Karl Wallner), Herbert Knaup (Gregor Hessenstein).

Algunos de los premios obtenidos por esta película:

OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA – Críticos de Los Ángeles

MEJOR PELÍCULA – London Film Festival

MEJOR DIRECTOR NOVEL – MEJOR ACTOR – MEJOR GUIÓN – MEJOR PRODUCTORES JÓVENES – Bavarian Film Awards

Sinopsis:

Berlín Oriental, noviembre de 1984. 5 años antes de su derrumbe, el gobierno de la ex – Alemania Oriental trata de reasegurar su poder con un despiadado sistema de espionaje, control y vigilancia. Recolectando evidencia en contra del dramaturgo Georg Dreyman y su amante, la aclamada actriz de teatro Christa-Maria Sieland, el capitán Gerd Wiesler, leal al oficialista Partido Socialista, tiene la esperanza de lograr el salto definitivo que lo posicione inmejorablemente en la estructura del Partido. La operación es, por otra parte, alentada por los más altos círculos políticos. A la vez, mientras va interiorizándose cada vez más en “la vida de los otros” – en la intimidad amorosa, los gustos literarios, las ideas y las expresiones – Wiesler corrobora la pobreza de su propia existencia, y un mundo insospechado parece abrirse ante él; una nueva forma de vida a la cual parece difícil resistirse. Aunque, una vez que la rueda del sistema se pone en movimiento, ya no se puede detener, ni hay vuelta atrás para nadie. Un juego extremadamente peligroso ha comenzado …

Comentario:

Georg Dreyman es un prestigioso escritor de la RDA. Aunque no simpatiza con el opresivo régimen burocrático falsamente socialista, es un ‘animal político’ que se les arregla para sobrevivir contemporizando con las autoridades. Así, se le permite cierto margen a la hora de expresarse, y no se le reprocha su amistad con algún elemento intelectual claramente disidente. Dreyman vive con la celebérrima actriz Christa-Maria Sieland, y cree estar lejos de la vigilancia de la Stasi, la policía secreta del ministerio del interior. En realidad un pez gordo de la burocracia gobernante ha puesto los ojos en la hermosa Christa-Maria, y encarga al capitán Gerd Wiesler, de la Stasi, un estrecho seguimiento de ella y Dreyman, no porque le preocupe una posible actividad subversiva, sino porque desea a la actriz. Concienzudo funcionario capaz de descubrir traidores debajo de las piedras, Wiesler se aplica a la tarea, escuchando durante horas las conversaciones que retransmiten los micrófonos colocados en el apartamento de Dreyman.

En su ópera prima, el director Florian Henckel von Donnersmarck orquesta una trama de alto interés dramático, en la que prevalecen la atmósfera opresiva y la tragedia, que invitan a los personajes a preguntarse si pueden conformarse con el estado de las cosas, si han de rebelarse con las herramientas de las que cada uno dispone, o si se deben a un elemental instinto de supervivencia, que podría pasar por la traición.

Hay que decir que para elaborar el guión de su primer largometraje, von Donnersmarck desarrolló un importante trabajo de investigación histórica, basándose en material de archivo y contactándose con historiadores y testigos directos. Así, la trama que propone “La vida de los otros” tiene lugar en lo más profundo del corazón de la República Democrática Alemana (RDA), y el guionista-realizador la desarrolla con justeza formal y honestidad intelectual, dando lugar a una película de intenso suspenso, apasionante contenido político y conmovedora historia de amor, ingredientes que atraviesan y envuelven la puesta en escena del drámatico derrotero de los personajes del filme que deben lidiar con sus propios temores y contradicciones en medio de la opresión, independientemente del lugar que ocupe cada uno.

Finalmente podemos afirmar que hay en esta realización cinematográfica un magnífico sentido del ritmo, aspecto crucial para que el relato no se resienta, dada su extensión superior a las 2 horas. La partitura musical de Gabriel Yared ayuda, y la paleta de colores grises y pardos sirve bien para ilustrar la decadencia política del régimen estaliniano. Las actuaciones son sobrias pero muy sentidas, y aunque todo el reparto se desempeña en un nivel de excelencia actoral , es preciso resaltar el trabajo de Ulrich Mühe: Desde el principio, con ese interrogatorio que abre el filme, hasta la entrada en una librería después de la caída del muro, final sencillamente memorable, pasando por el clímax del registro en el departamento del escritor.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: