“El joven Frankenstein”, de Mel Brooks, en Cinéfilo Bar (Miércoles 09/12 – 21 Hs.).

Se viene la penúltima función del año del ciclo de Videoteca del Mirador en Cinéfilo Bar. La misma consistirá en la proyección de la excelente “El joven Frankenstein” (EE.UU, 1974, B/N), de Mel Brooks, protagonizada por Gene Wilder, una ocurrente parodia y un cálido homenaje al mismo tiempo del clásico de terror de 1931 dirigido por James Whale y basado en la novela de Mary Shelley.

La cita para ver esta efectiva y por demás entretenida película es el miércoles 9 de diciembre, desde las 21 horas, en Bv. San Juan 1020. Los esperamos.

El joven Frankenstein

Título original: Young Frankenstein

País: Estados Unidos

Año: 1974

Dirección: Mel Brooks

Guión: Gene Wilder y Mel Brooks, basados en los personajes de la novela “Frankenstein”, de Mary Shelley.

Fotografía (B/N): Gerald Hirschfeld

Música: John Morris

Edición: John C. Howard

Duración: 108 minutos

Elenco: Gene Wilder (Dr. Frankenstein), Marty Feldman (el jorobado Igor), Peter Boyle (la criatura), Teri Garr (Inga, la hermosa asistente del Dr. Frankenstein), Gene Hackman (el hombre ciego), Cloris Leachman (Frau Blücher), Kenneth Mars (Inspector Kemp), Richard Haydn (Gerhart Falkstein), Madeline Kahn (Elizabeth), Anne Beesley (niñita) y Liam Dunn (Mr. Hilltop), entre otros.

Sinopsis:

Con “El joven Frankenstein”, Mel Brooks, su director, ofrece un encantador tributo al famoso texto literario de la escritora Mary Shelley con la más cómica película sobre Frankenstein jamás hecha, a la vez que satiriza con gran ingenio pero también con auténtica nobleza cada una de las películas que se hayan realizado sobre este personaje, especialmente el clásico de 1931 dirigido por James Whale y protagonizado por Boris Karloff .

El Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder), un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, célebre por haber creado años atrás una horrible criatura. Sin embargo, citado por ser el heredero del castillo que perteneció a dicho abuelo, ubicado en Transilvania (paródica referencia a Drácula), Frederick pronto descubrirá en un manual de su célebre pariente cómo este científico logró dotar de vida a un cadáver. Asistido por el jorobado Igor (Marty Feldman) y la atractiva Inga (Teri Garr), el joven Dr. Frankenstein crea su propio monstruo (Peter Boyle), un ser singular, preparado para obedecer pero deseoso de sentirse amado.

Comentario:

“Desde ese decisivo día, cuando pedacitos de limo apestoso salieron del mar arrastrándose y gritaron a las frías estrellas: ‘¡Soy el hombre!’, nuestro gran terror siempre ha sido saber de nuestra propia mortalidad. Pero esta noche vamos a desafiar con el conocimiento de la ciencia a la aterradora cara de la muerte. Esta noche, subiremos a los cielos, nos burlaremos de los terremotos, daremos órdenes a los truenos y penetraremos en el seno de la incomprensible naturaleza (…). Vida, ¿puedes oírme?, dále vida a mi creación” (Gene Wilder en el “El joven Frankenstein”).

La mítica película de la Universal, basada en la novela de Mary Shelley y dirigida por James Whale, con Colin Kliver y Boris Karloff, pasada por el tamiz de una disparatada parodia imaginada por el inspirado tándem Mel Brooks-Gene Wilder, dió como resultado, por medio de atinadas referencias sexuales, políticas y cinéfilas, una de las comedias de ¿terror? más eficaces y divertidas de todos los tiempos.

Brooks, de origen judío (lo que ha dado lugar a la lectura de que la película constituye una crítica al nazismo), se muestra aquí una vez más capaz de reírse de sí mismo y de los suyos, parodiando el acento judío de Brooklyn al retratar al Dr. Frankenstein como una persona con la obsesiva pretensión de que quienes le dirijan la palabra pronuncien su apellido como “Fronkonstin”, del mismo modo que los judíos neoyorquinos.

Película entretenida e inolvidable, para ver en contrapunto con los clásicos que sí son de terror, “El joven Frankenstein” opera, además, como un entrañable recordatorio de las destartaladas piezas de laboratorio y telarañas prefabricadas de las épocas del cine en blanco y negro.

Se trata, en definitiva, de una realización paradigmática en su género y absolutamente disfrutable, de esas que hacen las delicias de todo cinéfilo adicto a los clásicos de la comedia, donde el “El joven Frankenstein” detenta un lugar por derecho propio.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

One Comment en ““El joven Frankenstein”, de Mel Brooks, en Cinéfilo Bar (Miércoles 09/12 – 21 Hs.).”


  1. Una de las comedias más trepidantes de la Historia del Cine. Mi maestro Mel, a la cabeza. !Por siempre “magister”!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: