“Pequeña Miss Sunshine”, en Cinéfilo Bar (Miércoles 16/12 – 21 Hs.).

La última función de “Final de año en clave de comedia” será también la última de la temporada 2009 del ciclo de Videoteca del Mirador en Cinéfilo Bar. Dicha función se realizará el miércoles 16 de diciembre, a partir de las 21 horas, en Bv. San Juan 1020, con la proyección de “Pequeña Miss Sunshine”, elevada expresión del cine independiente norteamericano de los últimos tiempos. Los esperamos.-

PEQUEÑA MISS SUNSHINE

Título original: Little Miss Sunshine

Género: Comedia

Director: Jonathan Dayton y Valerie Faris

Guionista: Michael Arndt

Origen: Estados Unidos

Año: 2006

Duración: 98 minutos

Actores: Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Alan Arkin, Toni Collette y Steve Carell.

Comentario:

Con apelaciones al sarcasmo y la ironía, pero reivindicando al mismo tiempo el afecto, la tolerancia y la mutua comprensión entre las personas, “Pequeña Miss Sunshine” relata la historia de una familia disfuncional cuyos patéticos integrantes (cada uno de los cuales pareciera estar a la deriva) terminan uniéndose en pos de un objetivo concreto: Que la más chica de este grupo familiar, Olive, pueda cumplir su sueño de participar en un concurso de belleza infantil.

En efecto, los Hoover constituyen un núcleo familiar ciertamente singular. Richard, el padre (Gregg Kinnear) es el creador de una teoría según la cual en una serie encadenada de siete pasos se logra cualquier objetivo, o sea el éxito. Algo que no parece funcionar en él, ya que vive de fracaso en fracaso. Su esposa Cheryl (Toni Colette) es todo lo comprensiva que se puede ser en ese contexto y cumple el rol de sostén afectivo, viéndose desbordada por las responsabilidades familiares. Tienen dos hijos: Dwayne (Paul Dano), un adolescente admirador de Nietzsche que hace nueve meses que no emite sonido y sólo se comunica con notas, y la ya nombrada Olive (Abigail Breslin), una niña de siete años que ansía participar del referido concurso de belleza. Completa el cuadro el abuelo Edwin (Alan Arkin), que ensaya con su nieta un número secretísimo y que en sus ratos libres se droga con cocaína. Como si esto fuera poco, a último momento se agrega el hermano gay de Cheryl, Frank (Steve Carell), quien viene de un intento de suicidio a causa de un desengaño amoroso y recala en el hogar de los Hoover para recomponerse.

El concurso por el cual está obsesionada Olive tendrá lugar en California, muy lejos de Albuquerque, en Nuevo México, donde vive esta familia. En un determinado momento, a Olive se le presenta la oportunidad que tanto esperaba de participar en dicho concurso representando a su ciudad, pero tiene los minutos contados para llegar a California. Es entonces en que todos los miembros de esta familia deciden llevar a cabo lo que será un alocado viaje a bordo de una camioneta destartalada para intentar que Olive haga realidad su sueño en aquella gran ciudad.

Durante el mencionado periplo, convivirán en la trama de la película momentos dramáticos con otros de efectiva comicidad, más algún pasaje de tono grotesco y situaciones de estallido emocional.

Especie de atípica road movie, “Pequeña Miss Sunshine” ofrece como rasgo sobresaliente la espontaneidad con la que los personajes se defienden y reivindican a sí mismos, aceptando incluso sus numerosas imperfecciones; se sostienen pese a todo y contra todo, a través de pequeños gestos, silenciosos pero de gran valor. Estos personajes cuyas vidas no son un dechado de virtudes de alguna manera promueven la idea de la unión familiar, la ayuda recíproca y la capacidad de enfrentar los desafíos en medio de la adversidad.

En el final de este comentario se impone resaltar la sólida labor interpretativa de todo el elenco, sin perjuicio de considerar a las actuaciones de Greg Kinnear, Toni Collette y Steve Carell como un elemento no menor del gran disfrute que provoca el visionado de esta encantadora película.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ciclo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: